Cocina abierta al mundo: tradición y vanguardia

Recetas de siempre y la cocina más innovadora se dan la mano en los fogones de los restaurantes de nuestro país. Sus creadores, los chefs españoles, han conseguido el reconocimiento internacional y como botón de muestra están las más de 200 estrellas Michelin que atesoran.
20/12/2017

España puede presumir de estar en la primera línea de la gastronomía mundial. Una buena parte del éxito la tienen los cocineros españoles, desde los más tradicionales a los más vanguardistas, con sus recetas y sus genialidades creativas, que han colocado a nuestro país en lo más alto de los rankings gastronómicos internacionales.

Lucio, Evaristo García, Luis Irizar y las familias DuqueMorán,  Echaurren, o Parellada , entre otros, son algunos de los nombres propios que han elevado la cocina española más tradicional a los altares culinarios. Por presumir, podemos hacer gala hasta de tener el restaurante más antiguo del mundo, el Botín.

Nueva cocina española

De los platos tradicionales bebe la nueva cocina española, la auténtica catapulta internacional de nuestra gastronomía. Comenzó en el País Vasco de la mano de chefs como Juan Mari ArzakPedro Subijana Martín Berasategui. Después llegó Ferran Adrià que revolucionó la alta cocina mundial y abrió camino para siguientes generaciones: los hermanos RocaAndoni Luis AdurizCarme Ruscalleda, David MuñozPaco RonceroElena ArzakEneko AtxaSusi DíazÁngel León, Jordi Cruz, Ramón Freixa,Dani García, entre muchos otros.

Como postre, podemos degustar las genialidades de Paco Torreblanca,  Jordi Roca u Oriol Balaguer, la vanguardia de la extensísima lista de dulces tradicionales que se hornean en nuestro país. 

El viaje gastronómico llega incluso fuera de nuestras fronteras. Lo atestiguan el trabajo de chefs españoles como el almeriense Alejandro Sánchez, que popularizó las tapas andaluzas en su restaurante ElBorn en Hong Kong; José Pizarro, embajador de nuestra cocina en Reino Unido; o José Andrés, que ha llevado la gastronomía española incluso a la Casa Blanca. 

España: país de Estrellas Michelin

España es uno de los países con más estrellas Michelin de Europa. Estar en posesión de una o más estrellas de esta prestigiosa guía supone para un restaurante estar entre los mejores del mundo. En la actualidad alrededor de 2.000 establecimientos tienen estrellas, de los que más de 200 están ubicados en España.

Aponiente, ABaC, Lasarte, El Celler de Can RocaSant Pau, Akelaŕe, Arzak, Martín Berasategui, Azurmendi, Quique DacostaDiverXo, son los máximos exponentes actuales de esta lista en nuestro país.

Ferrán Adriá ha sido durante muchos años el principal estandarte de la alta cocina de España -uno de los padres de la llamada cocina molecular- y su restaurante, El Bulli, fue considerado el mejor del mundo. En 2011 cerró para emprender un nuevo proyecto, 'El Bulli Foundation', dedicado a la creatividad gastronómica y a su difusión internacional.

Nuestro país también acoge eventos gastronómicos de alto nivel, como la Cumbre Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', donde se presentan novedades culinarias de los mejores chefs del mundo; o San Sebastián Gastronomika, que se celebra cerca de la sede del Basque Culinary Center, una institución académica pionera a nivel mundial para la formación, investigación e innovación en las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas.