Comprometidos con el medio ambiente

España ocupa puestos de liderazgo mundial en instalación y desarrollo de proyectos de energías renovables.
28/12/2017

La apuesta decidida por las energías renovables y limpias, con un gran esfuerzo inversor en I+D, ha situado a España y a sus empresas en puestos de liderazgo mundial en este sector. Durante los últimos años, las energías renovables han aumentado progresivamente su presencia en el conjunto de generación eléctrica y han llegado a representar más del 45% de la potencia instalada y el 39% del “mix” de generación, según datos de Red Eléctrica de España. Nuestro país se sitúa, asimismo, entre las naciones del mundo con más patentes de energías renovables por habitante.

Este espectacular progreso ha sido alabado y constatado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su tercer informe sobre el comportamiento medioambiental de España destacaba el progreso espectacular en prácticamente todos sus indicadores y los esfuerzos por proteger “la biodiversidad y sus ricos ecosistemas”.

Nuestro país se sitúa entre los países del mundo con mayor generación y potencia instalada de energía eólica, hidroeléctrica y energía solar fotovoltaica y energía solar termoeléctrica. Para administrar la producción de las plantas de generación de energía renovable o su incorporación al sistema eléctrico, España cuenta con instalaciones pioneras como el único centro de control de energías renovables en el mundo, el CECRE (Centro de Control de Energías Renovables), creado y administrado por la empresa Red Eléctrica de España.

Empresas líderes en energías renovables

Las empresas españolas son una referencia mundial en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Según destaca el informe 2016 ‘Empresas españolas, líderes en energías renovables, publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el 73% de los proyectos que se realizan a nivel mundial los realizan empresas españolas. Un ejemplo es la construcción de la gigantesca plata termosolar de Ouarzazate (Marruecos).

Numerosas empresas españolas ocupan los primeros puestos en las clasificaciones internacionales de las diferentes modalidades de energías limpias. Red Eléctrica, Acciona, Bankia, CaixaBank, Mapfre, Telefónica, Endesa, Ferrovial y OHL han obtenido la máxima puntuación en sus respectivos sectores en el informe Carbon Disclosure Project 2017, el ranking de las 500 mayores compañías mundiales que declaran su huella de carbono. Red Eléctrica ha sido reconocida como la mejor empresa del mundo en sostenibilidad en el sector Electric Utilities por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI).

Iberdrola es una de las empresas líderes mundiales en energías renovables, al igual que Isolux Corsán o Gamesa. Acciona Energía, operador global de energías renovables, es otra muestra del ‘know-how’ español en materia de renovables. Las principales compañías del mundo del sector termoeléctrico son también españolas.

Como país líder en turismo y sensibilizado con la importancia del respeto al medio ambiente, España no podía dejar de lado la sostenibilidad. Así, participa en diversos programas internacionales para impulsar el turismo sostenible. El Foro de Sostenibilidad y Turismo FITUR Green, que se celebra en nuestro país es una muestra de ello. Entre los organizadores de este evento se encuentra el Instituto Tecnológico Hotelero, una organización española que promueve la eficiencia y la sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera y turística. Con este objetivo invierte en diversos proyectos de I+D+i. El resultado se traduce en compañías turísticas españolas con un marcado perfil ecológico y sostenible.