400 años con Cervantes

  • Cultura

400 años con Cervantes

Retrato de Miguel de Cervantes autor de la obra cumbre de la literatura española, "Don Quijote de La Mancha". EFE
Retrato de Miguel de Cervantes autor de la obra cumbre de la literatura española, "Don Quijote de La Mancha". EFE

Miguel de Cervantes Saavedra será la estrella del calendario cultural de España en 2016. El 19 de abril se cumplirán 400 años del fallecimiento del escritor español más universal, y para celebrar este evento, Acción Cultural Española (AC/E) ha diseñado un programa de actividades conmemorativas que se sucederán a lo largo de los próximos meses. Los actos previstos se centrarán en la difusión de la trayectoria vital del escritor “y su devenir detrás de su obra”, dos aspectos que el organismo público considera han quedado algo relegados “por la proyección de la figura quijotesca protagonista de su gran creación literaria”.

El primer evento organizado, la exposición Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas, se apoya en la obra de teatro del mismo nombre publicada en  1615 en el tomo “Ocho comedias y ocho entremeses”. Así, presenta momentos de la vida de su autor que coinciden con la temática de la obra: amor, familia, educación, posición social, religión, trabajo… El objetivo es descubrir al visitante “el ser humano fascinante y desconocido que fue Miguel de Cervantes”, señala Acción Cultural Española. La exposición se exhibe hasta el  próximo 14 de febrero en el Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares, Madrid) y dos meses después, el 14 de abril, se inaugurará en el Museo Casa de Cervantes de Valladolid. La muestra también se ha podido disfrutar en las ciudades de Túnez, Nápoles y Burdeos.

El Instituto Cervantes participa en los actos de homenaje con una exposición en la que el fotógrafo José Manuel Navia plasma en imágenes los lugares y caminos que el autor de “Don Quijote de la Mancha” transitó a lo largo de su vida. “Cervantes o el deseo de vivir. Fotografías de Navia” se complementa con un libro del mismo título que editan AC/E y el Instituto Cervantes junto con Ediciones Anómalas. La muestra se exhibe hasta el 1 de mayo en la sede central de Madrid del instituto cervantino. Por su parte, la Biblioteca Nacional de España acogerá del 3 de marzo al 26 de mayo una exposición con el fin de acercar la figura de Cervantes a partir de dos ejes que se complementan: por un lado, el hombre y su tiempo, plasmado “a partir de documentación y objetos cotidianos del Siglo de Oro; y por otro, el mito que encarna al tiempo la lengua y la identidad española, en estrecha simbiosis con su personaje más famoso: Don Quijote de la Mancha”, explican desde Acción Cultural Española.

Cervantes en Latinoamérica

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará del 15 al 18 de marzo en la capital de Puerto Rico, San Juan, se exhibirá “Quijotes por el mundo”, una exposición organizada también por el Instituto Cervantes en colaboración con AC/E, para mostrar su riqueza bibliográfica. Asimismo, se homenajea a los “cientos de traductores de la obra cervantina que, a lo largo de 400 años, han hecho posible que Cervantes y sus textos se hayan difundido por todo el mundo”, explica Acción Cultural Española. Y es que, “Don Quijote de la Mancha” es la obra más traducida después de la Biblia.

Las creaciones literarias del autor nacido en Alcalá de Henares en 1547 protagonizarán la exposición “16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes” que prepara AC/E para su exhibición en Colombia en el mes de abril.

Homenaje compartido

En 2016 se cumple igualmente el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare. Esta coincidencia, que convierte este año en una de las efemérides más importantes en el mundo literario internacional, ha sido aprovechada por AC/E y el British Council para poner en marcha un proyecto destinado a “revisar la influencia que han tenido estos dos genios en la literatura universal”. La iniciativa rinde homenaje a Cervantes y Shakespeare a través de textos originales e inéditos escritos por doce autores contemporáneos, seis de habla inglesa y seis de habla hispana. Estos relatos se lanzarán a finales de abril en Madrid, Barcelona y Londres a través de una página web bilingüe español/inglés y un libro impreso, con una edición en español (Galaxia Gutemberg) y otra del Reino Unido (editorial And Other Stories). Los textos también serán presentados en coloquios con los autores en Hay Festival Gales (Reino Unido), en Hay Festival Segovia (España) y otros certámenes Hay hispanos.

Se trata, en definitiva, de un año para disfrutar de la Cultura (con “C” mayúscula).

Videos

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. MECD

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. MECD