63ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

  • Cultura

63ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El Teatro Romano de Mérida ofrece un escenario sin igual a las producciones teatrales. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
El Teatro Romano de Mérida ofrece un escenario sin igual a las producciones teatrales. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El Teatro Romano de Mérida se viste con sus mejores galas para celebrar la 63ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, que se prolongará hasta el 27 de agosto. Elcertamenalbergará seis estrenos absolutos y contará con la presencia de grandes figuras del teatro como Aitana Sánchez-Gijón, José Carlos Plaza o Mario Gas.

El festival quedó inaugurado el 5 de julio con el estreno de “La Orestíada”, una producción dirigida por José Carlos Plaza que ha contado con el poeta Luis García Montero para adaptar esta trilogía de piezas dramáticas escritas por el dramaturgo griego Esquilo: “Agamenón”, “Las coéforas” y “Las euménides”.

Otra de las grandes funciones de este año ha sido “Calígula” (del 12 al 16 de julio), un montaje bajo la mirada de Mario Gas, representado por Pablo Derqui y Mónica López. También sobresale “Las Troyanas” (del 19 al 23 de julio), protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, quien se mantiene en el terreno clásico tras su exitosa versión de “Medea”.  En esta ocasión se trata de una versión de Alberto Conejero, ganador del Premio MAX 2016 al Mejor Autor por “La piedra oscura”, sobre la tragedia de Eurípides que está dirigida y coproducida por la directora del Teatro Español, Carme Portaceli.

El festival se extiende por Extremadura

El resto de estrenos lo completan “La bella Helena” (del 2 al 6 de agosto), una opereta de Jacques Offenbach versionada por Miguel Murillo y Ricard Reguant, “La comedia de las mentiras” (del 9 al 20 de agosto), basada en la obra de Plauto y con la participación de Pepón Nieto, María Barranco y Paco Tous, y “Viriato” (del 23 al 27 de agosto), un drama inédito de Florián Recio.

El programa principal también incluye “Séneca” (del 26 al 30 de julio), una función ya estrenada en Madrid cuyo libreto ha sido diseñado por el escritor Antonio Gala y coproducido por el Centro Dramático Nacional. En ella se examina al Séneca menos conocido y su concepción más profunda de la política.

Por otra parte, este año se ha hecho un hueco a la música con un concierto el 17 de agosto a cargo del cantaor flamenco Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y la fadista Ana Moura.

Como es costumbre, el festival mantiene otras programaciones en diversos escenarios de la Comunidad como el Teatro Romano de Medellín, con “Los Pelópidas” (28 de julio), “Aquiles, el hombre” (29 de julio), “Marco Aurelio” (30 de julio), y el Teatro Romano de Regina, ambos en Badajoz, con “Los Pelópidas” (5 de agosto).

Además, para esta edición se ha incorporado el yacimiento arqueológico de Cáparra, en la provincia de Cáceres, con “Edipo Rey” (11 de agosto), “Los Pelópidas” (12 de agosto) y “Marco Aurelio” (13 de agosto).