80º aniversario del ‘Guernica’: un alegato contra la guerra

  • Cultura

80º aniversario del ‘Guernica’: un alegato contra la guerra

Un grupo de personas contempla el "Guernica" en Museo Reina Sofía para EFE/Angel Díaz. (EFE)
Un grupo de personas contempla el "Guernica" en Museo Reina Sofía para EFE/Angel Díaz. (EFE)

En 2017 se cumplen 80 años de la primera exposición del ‘Guernica’ de Pablo Picasso. Para conmemorar esta efeméride, el Museo Reina Sofía ha preparado la muestra ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, un recorrido por la cruda y atroz visión de la guerra que proyectó el artista español en su obra que se podrá visitar del 5 abril al 4 de septiembre.

El cuadro que plasmó Picasso, fiel reflejo de una época convulsa y de un hecho dramático como fue el bombardeo de Guernica (Gernika, Vizcaya) durante la Guerra Civil, representa uno de los alegatos antibélicos más directos y crudos que el mundo de arte ha creado jamás.

El ‘Guernica’, que nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937, simboliza la cúspide de todo un imaginario pictórico que mezcla violencia, frenesí o ferocidad, presentes en lienzos previos realizados por el artista español que podrán verse en esta exposición.

En total se exhibirán 150 obras realizadas desde 1925 hasta los años 40 del siglo XX, con el ‘Guernica’ como epicentro de todas ellas. El recorrido planteado por la exposición pone el foco en la importancia de este trabajo previo de Picasso, sin el cual no hubiera podido concebir una de sus obras más emblemáticas y símbolo mundial del arte contemporáneo.

La muestra arranca con las naturalezas muertas y los interiores de mediados de los años 20,  para dar paso a la monstruosidad y la violencia que marcaron los retratos realizados por Picasso durante la siguiente década.

Entre las obras que se podrán contemplar están cuadros tan emblemáticos como 'Buste de femme'; 'Les trois danseuses'; 'Nature morte au crâne, poireaux et pichet'; 'Nature morte'; 'Andoline, compotier, bras de plâtre'; 'La Crucifixión' y 'La Meurtre'.

Las pinturas que se exhibirán en "Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica" proceden de más de 30 instituciones del mundo, como el Musée Picasso, Centre Georges Pompidou, Tate Modern, Museum of Modern Art (MoMA) y Metropolitan Museum.

25 años de su vuelta a casa

Al aniversario de la primera exposición del ‘Guernica’ se suma además el de los 25 años de la llegada del cuadro al Museo Reina Sofía, de cuya colección permanente forma parte.

El mural fue adquirido a Picasso en 1937, pero debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial el artista decidió alojarlo en el MoMa hasta el final del conflicto. Este préstamo se amplió indefinidamente en 1958, hasta la llegada de la democracia a España.

El cuadro llegó a España el 10 de septiembre de 1981, a bordo de un Boeing 747 de Iberia -bautizado con el nombre de ‘Lope de Vega’-, después de 44 años custodiado por la pinacotecaneoyorkina.

El cuadro se instaló provisionalmente en el Casón del Buen Retiro, junto al Museo del Prado, y en julio de 1992 se trasladó definitivamente al Museo Reina Sofía.

Videos

80º Aniversario del Guernica

Un alegato desgarrador contra la guerra. Se cumplen 80 años del bombardeo de Guernica.