Ainhoa Arteta estrena su nueva versión de “Tosca” en Sídney

  • Cultura

Ainhoa Arteta estrena su nueva versión de “Tosca” en Sídney

La soprano Ainhoa Arteta. EFE/Emilio Naranjo (EFE)
La soprano Ainhoa Arteta. EFE/Emilio Naranjo (EFE)

Ainhoa Arteta ha hecho de la ópera “Tosca” uno de sus roles más consagrados. Tras triunfar con la obra del compositor italiano Giacomo Puccini en escenarios de todo el mundo, la soprano guipuzcoana interpreta ahora una nueva versión a cargo del actor John Bell cuyo estreno mundial tuvo lugar el pasado 17 de febrero en la prestigiosa Ópera de Sídney. Allí, la Embajadora Honoraria de la Marca España compartió escenario con el tenor rumano Teodor Ilincăi y el barítono transalpino Lucio Gallo, quienes fueron dirigidos por la batuta de Christian Badea.

“Tosca” está considerada como una de las piezas más características del repertorio verista italiano. Además, se encuadra dentro del trío de óperas más conocidas de Puccini, junto con “Madama Butterfly” y “La Bohème”. Su argumento transcurre en la Roma de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos en la batalla de Marengo. Sin embargo, Bell ha decidido ofrecer un renovado cariz a esta partitura escrita en 1900 situando su acción durante la ocupación nazi de 1943 y 1944.

Con un brillante sonido, Arteta deslumbró al público australiano interpretando a Floria Tosca en un drama que fluye bajo los estandartes de la cruz gamada y que intercala amor, violencia, pasión y muerte. La obra se prolongará hasta el 31 de marzo, aunque Arteta ofrecerá su última función el 14 de marzo, siendo después sustituida por la italiana Daria Masiero.

Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos

El estreno llegó precedido por el homenaje que la cantante española vivió el 28 de enero en Madrid, con motivo de su nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos. Arteta fue investida en medio de un emotivo acto al que no faltaron sus hijos Sarah e Iker, a quienes agradeció su “sacrificio, ayuda, apoyo y complicidad”. Su padrino fue el compositor Antón García-Abril, quien destacó muchos de sus reconocimientos, su condición de “Vasca Universal” y su ejemplar calidad artística y humana.

En su discurso, una emocionada Ainhoa recordó sus primeras enseñanzas, de la mano de su primer maestro, su padre, y destacó los valores que han movido su carrera y su vida: la tenacidad, la tolerancia y la lealtad.

La soprano destacó el “reto de las Artes Escénicas y de la Música ante la crisis de valores, tanto social como económica” y señaló que “no en vano la Cultura es la base en la que se sustentan los valores que determinan la cohesión social y territorial del país, así como el crecimiento y la evolución humana”.