ARCOmadrid se refuerza como plataforma de artistas internacionales

  • Cultura

ARCOmadrid se refuerza como plataforma de artistas internacionales

Imagen de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2016. EFE/Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Imagen de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2016. EFE/Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Del 22 al 26 de febrero tendrá lugar en IFEMA una nueva edición de ARCOmadrid, la Feria Internacional del Arte Contemporáneo, que convertirá a la capital de España en el centro de referencia para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo.

ARCOmadrid 2017 refuerza su papel como espacio para el conocimiento y descubrimiento de la obra de artistas internacionales. La Feria reunirá un total de 200 galerías de 27 países -el 66,5% de ellas son internacionales- distribuidas entre el Programa General y las secciones Argentina Plataforma / ARCO, Diálogos y Opening.

Un año más destaca la gran participación de expositores y artistas de Latinoamérica: 41 galerías de 9 países, lo que supone el 40% del segmento internacional.

Esto viene a consolidar la proyección de la Feria como referente latinoamericano en Europa, a lo que hay que sumar el protagonismo especial que tendrá Argentina como país invitado de esta 36º edición de ARCOmadrid.

Obras de gran nivel

La calidad de las obras y el talento de los artistas son los ejes sobre los que rodará esta edición de ARCOmadrid, cuyos contenidos han pasado por una rigurosa selección por parte de la organización y los comisarios de la Feria.

Entre los expositores del Programa General destaca el regreso de firmas como Lisson Gallery (Ai Weiwei y Anish Kapoor); Hauser & Wirth (Louise Bourgeois y Jenny Holzer); Michel Rein (Maria Thereza Alves y Jordi Colomer); y Denise René Galerie (Victor Vasarely o Yaacov Agam).

También cabe señalar la confianza puesta un año más en esta Feria por parte de importantes firmas, como Casas Riegner (José Antonio Suárez Londoño); Chantal Crousel (Jean-Luc Moulène); Esther Schipper (Thomas Demand y Ceal Floyer); Jocelyn Wolff (Franz Erhard Walther o Francisco Tropa); o Mai 36 Galerie (Rémy Zaugg).

El nuevo programa Diálogos, que cuenta con la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contará con 12 galerías con obras de artistas de la talla de Roman Ondak y Robert Breer (GB Agency), Ariel Schlesinger (Dvir) y Jessica Rankin (Carlier Gebauer).

La sección Opening, que recoge las propuestas artísticas de galerías con un máximo de siete años de trayectoria, estará formada por 18 galerías y dos artistas por stand, entre los que se podrán encontrar a Carme Nogueira (Kubik Gallery) y Luis Lázaro Matos (Madragoa).

Argentina será protagonists en esta Feria. Contará con 12 galerías y 23 artistas en la sección Plataforma / ARCO, algunos de contrastada notoriedad internacional, como Alberto Greco; Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, que expondrán junto a jóvenes promesas, entre ellos Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin, por citar algunos.

Jornadas profesionales

ARCOmadrid goza del reconocimiento de haber sido la primera feria del mundo en incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, lo que la ha convertido en un foro internacional de debate y reflexión en torno a las disciplinas más vanguardistas.

En esta ocasión, el Foro contará con la participación del reputado arquitecto británico Norman Foster, para dar paso después al consolidado Foro de Coleccionismo,en donde se expondrá al público las visiones sobre el arte contemporáneo y el coleccionismo de varios expertos.

A éstos se suman otros debates públicos, como la presentación Pacific Standard Time LA/LA; Harddiskmuseum; u Obras Digitales Únicas En Realidad Virtual Por Solimán López; así como otros encuentros profesionales que tendrán como objetivo crear sinergias entre representantes de museos, comisarios y otros profesionales del arte.

ARCOmadrid, con un presupuesto de 4’5 millones de euros, destina cerca del 20% a sus programas de promoción internacional y de compradores y prescriptores invitados, que traerán a Madrid a más de 250 coleccionistas de 44 países y 150 directores de instituciones.

Al igual que el año pasado, la feria incorporará entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas con el fin de renovar e impulsar la principal plataforma española del mercado del arte.

En este sentido, la Feria contará una vez más con la presencia de coleccionistas y miembros de museos de primer nivel: Whitechapel Gallery; Palais de Tokyo; Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA); Centre Pompidou; MoMA; Musée d'Art Moderne de la Ville Paris o Tate Americas Foundation, entre otros.

La 35ª edición de ARCOmadrid reunió el pasado año a lo largo de las cinco jornadas a más de 100.000 visitantes y cerca de 30.000 profesionales del arte de todo el mundo, un 10% más que el año anterior.