Cabalgatas de Reyes: una tradición centenaria

  • Cultura

Cabalgatas de Reyes: una tradición centenaria

La cabalgata de Reyes de Alcoy está considerada la más antigua de España. EFE/Ramón Requena (EFE)
La cabalgata de Reyes de Alcoy está considerada la más antigua de España. EFE/Ramón Requena (EFE)

Por fin llega la noche tan esperada por toda la familia: la víspera del 6 de enero, Día de Reyes, en el que los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar llegan cargados de regalos para aquellos niños que se han portado bien durante el año.

La noche de este 5 de enero, la ilusión y la magia desfilan por las calles de los pueblos y ciudades de toda España en las tradicionales Cabalgatas de Reyes. Todo un espectáculo compuesto por carrozas de brillantes colores, una lluvia de golosinas y la siempre alegre música navideña que resulta el mejor final para la Navidad.

Se celebran infinidad de Cabalgatas de Reyes por toda España, cada una con sus tradiciones y particularidades. A continuación recogemos las Cabalgatas de Reyes más famosas y tradicionales de España:

Cabalgata de Reyes de Alcoi

Tiene el honor de ser considerada la cabalgata más antigua de España y posiblemente del mundo: lleva celebrándose sin interrupción al menos desde 1885 -el Ayuntamiento señala antecedentes ya en 1866- y, sin duda, es una de las más espectaculares. Su larga tradición y la dedicación que le aportan los más de 1.000 alcoyanos que participan en ella, le han valido ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011.

Cabalgata de Reyes de Granada

Granada acoge la segunda cabalgata más longeva de España. La primera se llevó a cabo en 1912 y desde entonces no ha parado de crecer en popularidad y arraigo. La ciudad, célebre por albergar la espectacular ciudadela andalusí de la Alhambra, recibe con sus mejores galas a sus Majestades de Oriente, que llegan en una comitiva de más de un millar de personas que se encargan de repartir cerca de 16.000 kilos de caramelos.

Cabalgata de Reyes de Madrid

La capital acoge casi una veintena de cabalgatas pero las más importante y multitudinaria es la que se celebra en el centro de Madrid -desde Nuevos Ministerios hasta Cibeles-, en la que participan casi medio centenar de carrozas. En este desfile Melchor, Gaspar y Baltasar vienen acompañados de un espectáculo temático que varía cada año y que incluye representaciones, coreografías, acrobacias, hinchables o marionetas gigantes en las participan alrededor de 1.500 personas.

Cabalgata de Reyes de Barcelona

La Cabalgata de Reyes de Barcelona es otra de las comitivas que presume de más de un siglo de tradición. Lleva haciéndose de forma regular desde 1898, aunque los primeros rastros se documentan en las páginas del ‘Diario de Barcelona’ en 1855. La originalidad de este desfile está en que los Reyes Magos llegan en barco hasta el Moll de la Fusta, situado frente a la estatua de Colón, antes de recorrer las calles de la ciudad.

Cabalgata de Mallorca y Menorca

Palma de Mallorca es otro de los lugares en los que Sus Majestades llegan por mar -desembarcan en el Muelle Viejo de Palma- al igual queen Mahón, en Menorca, donde esta tradición se remonta a finales del XIX.

Cabalgata de Reyes de Elche

La ciudad alicantina de Elche acoge una de las cabalgatas más impresionantes y mágicas. Además encierra dos tradiciones que la hacen especial: por un lado, la comitiva real parte de distintos puntos de la ciudad para juntarse en los últimos kilómetros de desfile; y por otro, es encendido de más de 2.000 antorchas realizadas con palmeras en las calles, puertas y balcones para señalar a Sus Majestades los domicilios en los que deben dejar los regalos.

Las cabalgatas más originales

Aunque esta celebración está estrechamente vincula con una tradición centenaria, hay muchos lugares que han decidido portar un toque original e innovador a sus Cabalgatas de Reyes.

Entre las más particulares se encuentra la Cabalgata aérea de Alarilla (Guadalajara), en la que sus majestades llegan en ala delta y parapente. Esta original celebración se lleva desde hace más de 25 años y en ella intervienen expertos del Club Parapente Madrid y la Federación de Deportes aéreos de Castilla La Mancha.

Otra de las cabalgatas más insólitas son las que celebran en una veintena de estaciones de esquí españolas, donde losmagos de Oriente descienden por las nevadas laderas de la montaña subidos a sus esquís. Los eventos incluyen chocolatadas, bajadas con antorchas, descenso de los pajes reales y, sobre todo, cabalgatas de Reyes tanto nocturnas como diurnas.