Citas con Cervantes

  • Cultura

Citas con Cervantes

Imagen de Don Quijote, ballet de la Compañía Nacional de Danza. Imagen: CND
Imagen de Don Quijote, ballet de la Compañía Nacional de Danza. Imagen: CND

El IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes es mucho más que una fecha, es el gran acontecimiento cultural en España, que llevará también al extranjero la figura y obra de uno de nuestros escritores más universales. Y lo hará en forma de una gran agenda cultural que engloba más de 220 eventos, teatro, música, cine, exposiciones y literarios, entre muchos otros, a disfrutar a lo largo de este 2016.

La unión de las principales instituciones políticas y culturales de nuestro país, como el Ministerio de Cultura, Comunidades Autónomas, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (localidad natal del escritor), el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado y la Real Academia Española, han hecho posible desarrollar un amplio programa oficial, que fue presentado recientemente en la sede de la Biblioteca Nacional.

En este contexto se dio a conocer la web del IV Centenario donde, además de desgranar la agenda propiamente dicha, se muestra un mapa de actividades cervantinas por los cinco continentes , el recorrido vital y literario de Cervantes, además de fondos de la Biblioteca Nacional, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, o las obras completas de la Universidad de Alcalá que hasta ahora no se habían podido consultar por internet.

Actividades programadas

De entre todos los eventos que comprenden la agenda, destacamos algunos de los más importantes:

Exposiciones

-Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016). Desde el  4 de marzo al 22 de mayo se podrá contemplar, en Biblioteca Nacional de España (Madrid), el más significativo conjunto de piezas relacionadas con la vida del escritor.

-Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. La muestra de fotografías realizadas por Jose Manuel Navia sobre la relación entre palabra e imagen y fotografía y literatura se puede disfrutar hasta el 2 de mayo en el Instituto Cervantes, (Madrid). Después se trasladará hasta Avilés (del 10 de mayo al 17 de junio) y desde ahí a Almagro durante la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico (julio-agosto), a Málaga (del 15 de septiembre 14 de octubre), a Cuenca y a Toledo (octubre). También se podrá ver fuera de nuestras fronteras, concretamente en Italia (Nápoles, Palermo) y Túnez.

-Miguel En Cervantes. Muestra la vida del artista en relación con el entremés El retablo de las maravillas desde el lenguaje contemporáneo de la ilustración y el cómic. Tras haberse visto en el Museo Casa Natal Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares viajará a otras localidades de la Comunidad de Madrid, así como a Valladolid y Esquivias (Toledo). También dará  el salto internacional  gracias a los centros del Instituto Cervantes (Roma, Lyon, Bucarest, Belgrado…) y de AECID (Buenos Aires, Rosario, La Paz, México, etc.).

- Cervantes y Forges. Un diálogo a través de los siglos. Las viñetas de Antonio Fraguas, Forges, protagonizadas por Cervantes, Quijote y Sancho Panza estarán del 24 junio al 6 de noviembre en la Museo Casa Natal Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares.

También son relevantes la muestra itinerante 16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes (La próxima cita es 23 de abril en Bogotá); Quijotes por el mundo (Sede del Instituto Cervantes en Madrid, del 21 de abril al 12 de octubre), y Cervantes 2016. La poética de la libertad, en la Catedral de Cuenca.

Teatro y danza

-Ballet Don Quijote. La Compañía Nacional de Danza pone en escena  esta obra que se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes. Estará en Barcelona del 4 al 9 de marzo y después se representará en  Valencia, Bilbao, Murcia, Granada, Almagro y Valladolid, entre otros. Saldrá de nuestras fronteras para viajar a escenarios de México, Corea, Reino Unido, Londres, Japón, Rusia, Chile, Alemania y Egipto.

-Teatros ejemplares. La versión para teatro de las Novelas ejemplares se podrá ver en escenarios de España, Argentina, Perú, Chile y Uruguay.

Música

-El hombre de la Mancha. El musical dirigido por Mario Gas sobre la obra de Cervantes se estrenará el 20 de agosto en el Liceu de Barcelona, y el 6 octubre estará en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.