"Como yo te amo" triunfa en la primera edición de los Premios Fugaz

  • Cultura

"Como yo te amo" triunfa en la primera edición de los Premios Fugaz

Miguel Rellán, Premio Homenaje. Foto: CortoEspaña
Miguel Rellán, Premio Homenaje. Foto: CortoEspaña

La primera edición de los Premios Fugaz ha reconocido las producciones y artistas más destacados de la industria del cortometraje español en una gala celebrada anoche en Cineteca Madrid.  Estos premios, creados por la asociación CortoEspaña para "dar voz" a este sector de la industria audiovisual, cuentan con el apoyo de Marca España.

El corto triunfador de la noche fue “Como yo te amo”, del director Fernando García-Ruiz Rubio, que se hizo con tres galardones -mejor corto, mejor dirección de producción y mejor montaje-. El premio al mejor director se lo llevó el realizador Carlos Solano, por el corto “Extraños en la carretera”.

Los otros cortos candidatos a mejor cortometraje eran: “Sputnik”, de Vicente Bonet; “The app”, de Julián Merino, director que se llevó el premioal mejor Guion compartido con Karin Wolf; y “La invitación”, de la realizadora Susana Casares.

Entre los candidatos a mejor director también se encontraban Fernando García-Ruiz Rubio ("Como yo te amo"); Vicente Bonet (“Sputnik”) y David Moreno (“Nini”).

"Como yo te amo" era la gran favorita de este certamen ya que partía con seis nominaciones (mejor corto, dirección, guion, actor, montaje y dirección de producción). "Sputnik", por su parte, acumulaba cinco nominaciones; "Hostal Edén", de Gonzaga Manso, tenía cuatro, y "The app", tres nominaciones.

En cuanto a los galardones a los intérpretes, el premio a la mejor actriz fue para Isabel Gaudí (“Tiempos muertos”), mientras que el de mejor actor se lo llevó Luis Callejo (“Vida en Marte”).

También pugnaban por estos premios las actrices Macarena Gómez (“Behind”), Maggie Civantos (“Las Rubias”) y Carmela Lloret (“Lucrecia”); y los actores Aarón Gómez (“Como yo te amo”), Javier Gutiérrez (“La mano invisible”) y Toujours Argerich (“Laborable”).

Los Premios Fugaz 2017 han repartido además los reconocimientos a la mejor Dirección de Fotografía (Guillem Oliver, “Sputnik”), mejor Dirección de Producción (Javier Sanjuán, “Como yo te amo”), mejor Diseño de Vestuario (Ana Llorca, “Sputnik”) y mejor Edición (Andrés Talegón, “Como yo te amo”).

Premio homenaje

Además se concedió un Premio Homenaje, que en esta primera edición ha sido para Miguel Rellán, un actor de gran trayectoria, ganador de un Goya al Mejor actor secundario en 1987 (“Tata Mía”) y dos Premios de la Unión de Actores, entre otros.

La Comisión CortoEspaña, compuesta para esta primera edición por más de cien personas, entre ellas representantes de los cortos premiados en el Festival Itinerante CortoEspaña, ha sido la encargada de seleccionar a los nominados y de otorgar estos premios.

En total han sido 28 cortometrajes nominados para esta primera edición de los Premios Fugaz, escogidos entre las 921 películas producidas a lo largo de 2016 y que se han presentado a concurso para formar parte del Festival Itinerante CortoEspaña 2017.

Los Premios Fugaz han contado con el apoyo de Marca España, el Ayuntamiento de Madrid y Cineteca, como principales instituciones colaboradoras, y el patrocinio de entidades y empresas como Movimiento Vino D.O., Peris Costumes, Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES), Eurostars Hoteles, Cortomusic.es, Estrella Damm, Fnac y Central de Diseño.