El Día de las Letras Gallegas, en memoria de Carlos Casares

  • Cultura

El Día de las Letras Gallegas, en memoria de Carlos Casares

Carlos Casares, protagonista del Día de las Letras Gallegas. EFE/ARCHIVO/LAVANDEIRA JR (EFE)
Carlos Casares, protagonista del Día de las Letras Gallegas. EFE/ARCHIVO/LAVANDEIRA JR (EFE)

El escritor Carlos Casares, uno de los renovadores de la literatura gallega, es hoy el protagonista del Día de las Letras Gallegas. Esta celebración, que se conmemora cada 17 de mayo y está impulsada por la Real Academia Galega (RAG), coincide con el aniversario de la publicación de “Cantares Gallegos” de Rosalía de Castro, de cuyo nacimiento en 1837 se cumplen ahora 150 años.

La jornada festiva se extiende por toda Galicia de la mano de un programa repleto de actos organizados por diversas asociaciones culturales e instituciones públicas que buscan festejar el orgullo del idioma gallego y homenajear al autor de “Xoguetes para un tempo prohibido”, “A galiña azul” u “Os mortos daquel verán”.

Nacido en Ourense en 1941, Carlos Casares fue un polifacético autor y defensor del gallego que se convirtió en una de las voces más novedosas e importantes de la narrativa en este idioma. Tras licenciarse en Filosofía y Letras y especializarse en Filología Románica, Casares saltó a la fama gracias al premio literario Galaxia, cuando este grupo editorial cumplía su 25º aniversario.

Tras ello, Casares profundizó en una carrera dedicada a la literatura infantil, el periodismo y el ensayo. Escribió sobre intelectuales como Otero Pedrayo, Vicente Risco o Curros Enríquez y tradujo varias obras al gallego, como “El Principito”, “Los escarabajos vuelan al atardecer” y “El viejo y el mar”.

Su prolífica carrera le valió para ser designado presidente del Consello da Cultura Galega entre 1996 y 2002. Además, en 1977 se convirtió en el miembro más joven de la Real Academia Galega. Casares murió en 2002, a la edad de 60 años, a causa de un infarto.

Rosalía de Castro, impulsora del gallego

En 1963 la Real Academia Gallega instauró el 17 de mayo como el Día de las Letras Gallegas, que cada año se dedica a un autor. La fecha fue elegida con motivo del centenario de la publicación de “Cantares Gallegos” de Rosalía de Castro, una de las obras cumbres de la literatura gallega.

Esta escritora nació en 1837 en Santiago de Compostela. Comenzó a componer sus poemas cuando el movimiento romántico ya había perdido peso entre los intelectuales del momento y empezaba a despuntar el realismo en el panorama cultural. Pero amparándose en las concepciones del romanticismo por las tradiciones, la cultura popular y las lenguas regionales, Rosalía se convirtió en la artífice de un nuevo renacer del idioma gallego (Rexurdimento).

En general, su obra se caracteriza por el intimismo y el pesimismo, ya que para confeccionar sus textos se inspiró en las circunstancias que rodearon su vida, como sus orígenes, sus problemas económicos, la pérdida de sus hijos o su frágil salud.

Por ello, Rosalía de Castro está considerada como una de las mayores exponentes, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, del romanticismo postromántico en España. Escribió tanto en prosa como en verso, empleando gallego y castellano. Del vasto legado que dejó tras de sí destacan sus poemas más profundos, los cuales se pueden apreciar mejor en “Follas Novas” o “En las orillas del Sar”, y su poesía social, de la que destaca sobre todo su obra cumbre, “Cantares Gallegos”.

Conjuntamente con la recuperación del gallego como lengua literaria, también fue una pionera en la lucha por la emancipación y la libertad de la mujer. Rosalía vivió los últimos años de su vida en Padrón, en la casa de la Matanza, hoy convertida en casa-museo. Fallecida en 1885, sus restos reposan en el Panteón de los Gallegos Ilustres de la iglesia de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela.

Conciertos y exposiciones

Más de un centenar de actividades en torno a la figura de Casares y al gallego componen la programación del Día de las Letras Galegas. En la localidad natal de Casares, Orense, la Fundación Carlos Casares presenta “Os mundos de Carlos Casares”, una muestra de 500 piezas entre imágenes de su infancia, notas manuscritas de Vicente Risco, un cinematógrafo con bobinas originales del autor, recortes de prensa y un certificado de su boda. La exhibición podrá contemplarse hasta el 21 de mayo en el Centro Cultural José Ángel Valente. Después de esa fecha pasará a Santiago de Compostela, A Coruña, Ribeira, Carballo, Vigo, Lugo, Pontevedra y A Limia.

Por su parte, la consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria celebrará el Día de las Letras con un concierto de Gelria en la Cidade da Cultura. Será en la Sala Eisenman a partir de las 13:00 horas y se articulará como un tributo a los literatos gallegos más importantes de la historia. El grupo presentará su libro-disco “Cantos de poeta”, un recorrido histórico por Galicia a través de sus principales poetas y versos, los cuales se van uniendo a una colección de sonidos tradicionales combinados con jazz y música clásica y contemporánea.

Actos por toda Galicia

Santiago de Compostela celebrará la efeméride con el primer “Vermú das Letras”. Será en la Praza do Toural, a partir de las 13:30 horas, y contará con la participación del cantante y actor Xoán Curiel y el artista Sérgio Tannus. Un día antes, el Teatro Principal acogerá dos actividades para celebrar el Día de las Letras: la puesta en escena de “A galiña azul”, con sesiones para escolares a cargo de Ubú Teatro, y un concierto de Os D'Abaixo.

En la pontevedresa Ponte Caldelas aprovecharán el Día de las Letras Gallegas para celebrar Naturfeira, un festival dedicado al estilo de vida alternativo que contará con 25 expositores. Esta será la segunda edición de un certamen dedicado a la artesanía local y los productos naturales. Así, plantas medicinales, verduras ecológicas, cosméticos y objetos artísticos coparán un mercado que también contará con la lectura de cuentos de Carlos Casares.

También en Pontevedra, concretamente en Carril, un grupo de gaitas malveiras serán las encargadas de anunciar la apertura de las actividades del Día de las Letras Gallegas con un pasacalles. Tras ello, en el local social del Gato Negro, Arantxa Serantes López ofrecerá una conferencia sobre la vida y la obra de Carlos Casares. Y un poco más tarde, en el mismo espacio, el cantautor Emilio Batallán ofrecerá un concierto en sesión vermú. 

Videos

Día de las Letras Galegas

Homenaje a la creación literaria gallega

Saber más