El español, la segunda lengua de comunicación internacional

22/12/2014

El Castillo de Fuensaldaña ha acogido a los expertos más relevantes del mundo de la lengua y del periodismo durante estas jornadas, en las que el español ha sido el nexo de unión de ambos lados del Atlántico. Han participado desde un Premio Cervantes al Ministro de Cultura, pasando por los directores de los diarios El Colombiano, Las Provincias, El Comercio, Ara, Heraldo y El Norte de Castilla.

El español es la segunda lengua materna del mundo, el segundo idioma en cómputo global de hablantes, la segunda lengua de comunicación internacional y la segunda lengua utilizada en las principales redes sociales del mundo.

Según el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se prevé que en el futuro, el 10% de la población hable español. Además, hay cerca de 20 millones de estudiantes de español en todo el mundo y un gran potencial de crecimiento en EEUU y en Brasil.

En 2050 se estima que EEUU será el primer país hispanohablante del mundo con 133 millones de personas y que 30 millones de personas hablarán español como segunda lengua en Brasil. Como tareas pendientes, Jesús Gracia ha citado la expansión del español en Asia y en África.

El secretario de Estado ha resaltado el gran potencial del español a través de los cursos on line en español. En este sentido, la plataforma MiriadaX, con el apoyo de Banco Santander y Telefónica, constituye un claro ejemplo  al ofrecer, de manera gratuita, cursos de formación en todo tipo de materias a más de un millón de estudiantes hispanohablantes.

También destaca el gran papel de los medios de comunicación en la difusión de le lengua y la cultura española. Gracia ha alabado el trabajo del diario El Norte de Castilla, embajador de la prensa diaria española desde su fundación en 1854, con prestigiosos directores como Miguel Delibes o Félix Antonio González.

Han sido dos días de conferencias y coloquios en los que han participado una treintena de expertos. Las Jornadas Futuro en Español, organizadas por El Norte de Castilla, Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina, han coincidido con el 160 aniversario del periódico El Norte de Castilla.

Oportunidades para las empresas españolas

Varios países de América Latina emergen con fuerza como tierra de oportunidades: Perú, Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica y México, con una economía de libre mercado similar a la de la UE, acogen gran número de inversiones españolas. Y es que los 100 mayores proyectos previstos en América Latina suman un total de 161.000 millones de euros y afectan a todos los sectores.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, apostó por las inversiones en Latinoamérica y varias empresas españolas hablaron de su experiencia en su expansión por varios países de Sudamérica.

Futuro en Español ha concluido en Valencia una exitosa trayectoria durante todo el 2014. Su primera edición en Granada, la pasada primavera, precedió las actividades de La Rioja (lugar donde nació hace ya cuatro años) y Valladolid, donde las sesiones hermanaron las visiones sobre el concepto del patrimonio histórico y artístico que caracterizan a España y América Latina.