El español: segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter

01/02/2016

Sabemos que el español es un idioma al alza. Por tanto, no debe sorprendernos que ya sea el segundo idioma más utilizado en todo el mundo en las redes sociales Facebook y Twitter. Este dato (y muchos otros) queda recogido en el informe El español en el mundo 2015, elaborado por el Instituto Cervantes.

En el estudio, realizado por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid David Fernández Vítores, se refleja la gran ascendencia que nuestro idioma tiene sobre un número de población cada vez mayor. Los datos concretos hablan de que casi 470 millones tienen el español como lengua materna y que el grupo de sus usuarios potenciales alcanza los 559 millones. En el grupo de usuarios potenciales se incluyen el de dominio nativo, el de competencia limitada y el de estudiantes de español, que ya son 21 millones. A la vista de estas cifras, no debe extrañarnos el auge de nuestra lengua en el ámbito de comunicación por excelencia del siglo XXI, Internet.

La última edición del informe del Instituto Cervantes recoge una serie de cifras que consolidan el español como una de las lenguas con más desarrollo y futuro en todo el mundo. A saber: es la tercera más utilizada en la Red, solamente por detrás del inglés y el chino. Su uso ha crecido más de un 1.100% entre los años 2000 y 2013 y el 7,9% de los usuarios de Internet se comunica en español. Además, es la segunda lengua más utilizada en dos de las principales redes sociales, Facebook y Twitter. Más aún: en ciudades mayoritariamente anglófonas, caso de Londres o Nueva York, es el segundo idioma más usado en Twitter. Si tenemos en cuenta la importancia que han cobrado las redes sociales y su rápido desarrollo, comprenderemos con claridad el alcance que tienen estos datos para el futuro de nuestra lengua.

Un idioma en franca progresión

La cifra total de hablantes (470 millones) y de potenciales usuarios (559 millones), convierte a nuestra lengua en la segunda del mundo en el cómputo global de hablantes. Además, el  español es la segunda lengua materna del mundo por número de habitantes, solamente por detrás del chino mandarín. El porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa continúa aumentando (a la par que desciende la proporción de hablantes de chino e inglés). Así, el 6,7% de la población mundial ya es hispanohablante, un porcentaje muy superior al ruso (2,2%), al francés y al alemán (un 1,1% en ambos casos), y las previsiones sitúan ese umbral, dentro de quince años (en 2030), en el 7,5%.

El informe, un estudio riguroso y “detalladísimo” sobre la situación y evolución del español, en palabras de Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, se completa con un análisis concreto del español en Estados Unidos, así como en los ámbitos de producción científica, el mundo del libro, del cine, las exportaciones o las traducciones. Por último, el volumen cuenta también con nueve extensos artículos de expertos cervantistas de prestigio internacional sobre el Quijote, enmarcados dentro del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de las andanzas de Alonso Quijano, celebrado en 2015.