La artista Rachel Pohl y el fotógrafo Max Lowe en lo alto del Hemisfèric durante la acción que han realizado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, convertida en zona de escalada improvisada para acoger esta acción en directo de los protagonistas de la película IMAX "America Wild", que se proyecta en el Hemisfèric. Foto: EFE/Manuel Bruque

El Hemisfèric de Valencia celebra sus 20 años de visión

El emblemático edificio de la Ciutat de les Arts i les Ciències, diseñado por Santiago Calatrava con la analogía de un ojo, cumple dos décadas convertido en un referente audiovisual con más de 75 proyecciones y más de 9 millones de visitantes.
26/04/2018

El Hemisfèric, el edificio inaugural de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, celebra sus 20 años de vida. Dos décadas desde que abrió su párpado por primera vez para dejar ver todo tipo de proyecciones digitales, representaciones astronómicas y espectáculos de gran formato.

Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava e inaugurado en 1998, el Hemisfèric se convirtió en el primer edificio del complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la capital del Turia que abrió sus puertas al público. Su espectacular diseño en forma de ojo cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud, que alberga en su interior la gran esfera que constituye la sala de proyecciones, con una pantalla de 900 metros cuadrados.

Su apertura supuso un hito para Valencia al convertirse en el primer paso para la ambiciosa expansión urbanística de la ciudad hacia el este. Además, durante este tiempo, el Hemisfèric se ha trasformado en uno de los mayores referentes audiovisuales de España con más de 75 proyecciones y más de 9 millones de visitantes hasta el momento.

Y no es para menos porque su sistema alberga 48 proyectores de gran tamaño, tanto para diapositivas como para vídeos, y un potente sistema de sonido. Tiene un aforo registrado para 300 personas y exhibe un espléndido planetario junto con un apartado de cine especialmente perfilado para temáticas referidas a la ciencia y la tecnología.

La gran celebración

Para celebrar su vigésimo aniversario, la directora española Gracia Querejeta ha elaborado “Canasta”, un cortometraje que expondrá el valor del Hemisfèric como destino de turismo de ocio e icono cultural cinematográfico. Su guion está también firmado por Antonio Mercero y se estrena este 26 de abril en el propio Hemisfèric.

Además de esta proyección, su programa de actividades incluye un concurso de cortos para jóvenes talentos: Fèric, el cual contará con un premio de 2.000 euros para el ganador.

Coincidiendo con la presentación del corto de Querejeta, el 26 de abril se abrirá al público el anillo perimetral que rodea al Hemisfèric, una zona que por razones de seguridad está prohibida a los visitantes.

Y a partir del día siguiente, el 27 de abril, y hasta el 30 de junio, se podrán adquirir entradas con un precio especial de 5 euros para ingresar en el Hemisfèric. También habrá tiempo para una exposición de carteles basada en las principales películas que se han proyectado en su pantalla durante estos 20 años. Y durante 2018 no faltarán los grandes estrenos como el de la película “Dream Big. Sueña a lo grande”.