El Museo Thyssen en súper alta resolución

  • Cultura

El Museo Thyssen en súper alta resolución

Los usuarios de la app Second Canvas Thyssen tienen la oportunidad de observar en calidad gigapíxel detalles artísticos inapreciables para el ojo humano.
Los usuarios de la app Second Canvas Thyssen tienen la oportunidad de observar en calidad gigapíxel detalles artísticos inapreciables para el ojo humano.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha creado una aplicación gratuita para smartphones con la que cualquier usuario puede observar en calidad gigapíxel los cuadros de su colección, hasta tal punto que es posible descubrir secretos artísticos inapreciables para el ojo humano sin la ayuda de dicha tecnología.

La app ha sido posible gracias a un proyecto del departamento de Educación de la pinacoteca madrileña en colaboración con la empresa Madpixel y la Fundación BBVA. Second Canvas Thyssen, que así se llama el programa, incluye de momento dos recorridos: “Ocho obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza”, con pinturas de Vincent Van Gogh, Francisco de Zurbarán,Caravaggio o Camille Pissarro, y “Museo Thyssen-Bornemisza”, el cual incluye otras veinte imágenes en alta resolución de autores como Antonello da Messina, Tiziano, Alberto Durero o Franz Marc como complemento a la sección principal.

Second Canvas ofrece la posibilidad de acercarse como nunca antes se había podido a los trazos de cada pintura. De su mano se pueden comprobar las técnicas pictóricas utilizadas por cada artista y las modificaciones que fueron realizando a lo largo de la composición del cuadro, como las transformaciones que Domenico Ghirlandaio ejecutó en el collar o en el pelo del Retrato de Giovanna Tornabuoni o las correcciones que Caravaggio fue efectuando en las manos de Santa Catalina de Alejandría.  

Un valioso recurso pedagógico

Además, algunas de las piezas expuestas también muestran su lado más oculto mediante una colección de imágenes en infrarrojos, ultravioleta y rayos X, descubriendo los bocetos que se esconden bajo la pintura.

Y es que otra de las ventajas de la app es la cantidad de recursos que aporta de cada obra, pormenorizando sus particularidades, técnicas, iconografía y el contexto histórico y artístico. Todo ello confeccionado mediante un laborioso trabajo de documentación por parte del departamento de Educación del museo.

Second Canvas puede descargarse de forma gratuita para iPhone, iPad, Android y Apple TV. Asimismo, la aplicación ya se encuentra incluida en la red ConectaThyssen, una iniciativa que pretende crecer e ir actualizando contenidos de forma continuada.

Hasta el momento, la tecnología patentada de la empresa española Madpixel ha digitalizado en súper alta resolución las obras de más de 200 museos, ofreciendo un notable recurso educativo que se puede utilizar tanto en las galerías artísticas como en la escuela o en casa.