El Observatorio del Español de Harvard celebra su quinto aniversario

  • Cultura

El Observatorio del Español de Harvard celebra su quinto aniversario

Cerca de 50 millones de hispanos hablan español en EE.UU.
Cerca de 50 millones de hispanos hablan español en EE.UU.

El Observatorio del Español del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, celebra su quinto aniversario consolidado como un referente para la cultura hispana en el país norteamericano.

Esta entidad se creó en abril de 2013 gracias a un acuerdo entre el Instituto Cervantes, la Universidad de Harvard y el Banco Santander. Su principal objetivo es fomentar el castellano en la sociedad estadounidense a través del estudio de la lengua española y de las culturas hispanas.

Desde su creación, el organismo ha estado encabezado por la catedrática de Literatura Comparada en Harvard, Diana Sorensen, como directora, y por el catedrático de Lengua Española, Francisco Moreno Fernández, como director ejecutivo.

El proyecto también ha posibilitado que la Universidad de Massachusetts cuente con otra voz hispana dentro del ámbito académico, lo que ha permitido a la institución aumentar su presencia en esta comunidad social.

58 millones de hispanos

Y es que, según las últimas cifras del censo estadounidense, 58 millones de hispanos viven actualmente en el país, los cuales representan el 18% del total de la población. De ellos, se calcula que cerca de 50 millones hablan español.

Con motivo de esta enorme demografía y una presencia cultural cada vez más extendida, el Observatorio ha querido seguir ahondando en el multilingüismo organizando durante este lustro más de cien actividades, entre las que se encuentran mesas redondas, conferencias, seminarios, congresos y la publicación de 32 informes.

Así, todos estos trabajos han examinado la realidad hispana en Estados Unidos desde la perspectiva de los medios de comunicación en español, el sector editorial, la traducción e interpretación, la presencia de la lengua española en los distintos niveles del sistema educativo o el canon literario en español en las universidades, entre otros temas.

Actividades sobre figuras hispanas

El Observatorio también ha colaborado en investigaciones sobre el contacto de lenguas y la enseñanza bilingüe y ha apoyado a estudiantes latinos de Harvard mediante becas de investigación acerca de temas hispanos.

Para este curso 2017-2018, la sociedad organizará eventos relacionados con la obra y vida de figuras hispanas como el escritor mexicano Juan Rulfo, con motivo del centenario de su nacimiento, o el arquitecto Josep Lluís Sert, quien dejó una importante presencia artística en la Universidad de Harvard.

Por último, también celebrará la tercera edición del congreso “Reshaping Hispanic Cultures”, que reúne a investigadores que comienzan su carrera en el estudio del español y las culturas hispanas