El Salón Internacional del Cómic de Barcelona despliega sus alas

  • Cultura

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona despliega sus alas

La aviación contará con un protagonismo especial gracias a la exposición ‘Cómics en vuelo’. Foto: FICOMIC
La aviación contará con un protagonismo especial gracias a la exposición ‘Cómics en vuelo’. Foto: FICOMIC

El mundo de la aviación será el principal eje temático del 35 Salón Internacional del Cómic, uno de los eventos más importantes del mundo entorno al universo del cómic y la novela gráfica,quese celebrará en Fira Barcelona del 30 de marzo al 2 de abril.

Los organizadores, FICOMIC, han preparado un extenso programa de actividades y exposiciones y una extensa área de exhibición que reunirá a destacados dibujantes y editores nacionales e internacionales para presentar las novedades más importantes.

La aviación contará con un protagonismo especial gracias a la exposición ‘Cómics en vuelo’, que recogerá algunas de las obras más destacadas a nivel internacional y contará con la participación del dibujante francés Romain Hugault, un referente de este género. La muestra se completará con una exhibición de réplicas de aviones reales, entre ellas la del primer avión que voló entre Barcelona y Palma de Mallorca.

El cartel del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, obra del dibujante Jaime Calderón,también recoge esta relación entre el cómic y la aviación, a la vez que realiza un homenaje a las pioneras del aire.

El certamen contará con una exposición sobre el centenario de la revista TBO, en la que se repasarán las obras de sus autores de referencia, como Opisso, Benejam, Coll, Arturo Moreno, Sabatés Urda o Josep Maria Blanco, este último ganador del Gran Premio del Salón del año pasado.

También destacan las muestras dedicadas al creador de la novela gráfica Will Eisner, a la serie de cómic ‘Fanhunter’ de Cels Piñol y la centrada en la obra de Gaudí, ‘Gaudí entre viñetas’, un recorrido por la obra del genial arquitecto a través del cómic del dibujante Jesús Alonso Iglesias y el guionista El Torres. ‘El fantasma de Gaudí’.

Más autores internacionales

La internacionalización del certamen crece con la participación de dibujantes, editores y empresas audiovisuales de diferentes países. Entre los autores internacionales invitados destacan Bruno Gazzotti, Gina Alyse Wynbrandt, Dave Gibbons, Gene Ha, Jill Thompson, Yancey Labat y Mitch Gerards.

La presente edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona es la más ambiciosa hasta el momento. La superficie de exposición alcanzará los 50.000 m2, un 10% más respecto a la pasada edición, mientras que el presupuesto también se ha incrementado un 10%, hasta llegar a los 782.000 euros.

La edición de 2016 marcó un nuevo récord de visitantes, con 118.000 personas (5.000 más que el año anterior), y una notable recuperación de las ventas que alcanzaron incrementos entre el 20% y el 50%, según las editoriales que participaron el pasado año.

El Salón Internacional del Cómic se celebra cada año en Barcelona desde 1981. La feria cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

También colaboran en esta edición la Fundación Parque Aeronáutico de Catalunya (FPAC), el Aeroclub de Sabadell, la Associació D’Aviadors de la República (ADAR) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).