El Teatro Real celebra su bicentenario con una programación de lujo

  • Cultura

El Teatro Real celebra su bicentenario con una programación de lujo

Proyección en 3D sobre la fachada del Teatro Real, en Madrid, con motivo del Día Europeo de la Ópera. Foto: EFE/Víctor Lerena (EFE)
Proyección en 3D sobre la fachada del Teatro Real, en Madrid, con motivo del Día Europeo de la Ópera. Foto: EFE/Víctor Lerena (EFE)

La ópera en España está de celebración. El Teatro Real conmemora esta temporada una doble efeméride: su bicentenario y el vigésimo aniversario desde su reinauguración en 1997. Un acontecimiento de especial importancia tanto para la institución como para las artes escénicas españolas, ya que el coliseo madrileño se ha convertido en uno de los recintos más laureados de Europa.

Para celebrar este doble aniversario, el Teatro Real ha completado una programación repleta de éxitos y estrenos. Su punta de lanza, y con la que ha abierto su temporada, será “Lucio Silla”, una ópera que nunca se había representado en ninguno de los escenarios de Madrid. Se trata de una producción que Mozart escribió con tan solo 16 años y que viene interpretada por los tenores Kurt Streit y Benjamin Bruns y las sopranos Patricia Petibon y Julie Fuchs.

Otro montaje que se estrenará en el Teatro Real será “Street Scene”, firmado por Kurt Weill que entremezcla la comedia, el jazz y la tradición operística europea en una crítica social. También destaca “Los soldados”, la primera ópera de Bernd Alois Zimmermann, una pieza de extrema complejidad dramática que se ha convertido en una obra clave dentro del sector operístico del siglo XX.En ella se narra el proceso de autodestrucción personal y la pérdida de la inocencia en el ser humano.

“Gloriana” será otra de las grandes citas del año. Escrita por Benjamin Britten, su historia describe la etapa final de la reina Isabel I y en esta ocasión viene dirigida por el prestigioso director inglés Ivor Bolton.

También sobresalen en el cartel “El pintor” de Juan José Colomer, que llegará de la mano del cómico Albert Boadella y explorará la vida y obra de Pablo Picasso, “Dead Man Walking” de Jake Heggie y basado en el libro homónimo de la hermana Helen Prejean, y “Lucia di Lammermoor”, un clásico drama de Gaetano Donizetti  llevado a escena por David Alden y Daniel Oren.

El modernismo alternará con las grandes óperas románticas y los libretos más conocidos del barroco y del clasicismo lírico como “Aida” de Giuseppe Verdi, “Carmen”, de Georges Bizet, “Ariodante” de Georg Friedrich Händel o “La bohème” de Giacomo Puccini, con una nueva producción del Teatro Real en colaboración con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago.

La danza también contará con una presencia relevante de compañías como el Royal Ballet de Londres, el Víctor Ullate Ballet, la Dresden Frankfurt Dance Company y, por supuesto, el Ballet Nacional de España.

El estreno de esta temporada tan especial ha coincidido con el anuncio de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se entregará en el próximo 13 de noviembre. Por otra parte, para esta nueva temporada, el Teatro Real ha cerrado la cifra de nuevos abonos alcanzando los 21.000, un 5% más que el año pasado y 8.000 más que hace cuatro años.