España se vuelca para recordar a Cervantes

  • Cultura

España se vuelca para recordar a Cervantes

Miguel de Cervantes interpretado por el actor Manuel Tafallé presidió la sesión del Congreso. EFE Juan Carlos Hidalgo. (EFE)
Miguel de Cervantes interpretado por el actor Manuel Tafallé presidió la sesión del Congreso. EFE Juan Carlos Hidalgo. (EFE)

Hoy viernes 22 de abril se cumple el cuarto centenario de la muerte del escritor español más universal. Pero, paradójicamente, Miguel de Cervantes y su genial personaje Don Quijote de la Mancha están hoy más vivos que nunca.

En este 400 aniversario, que se prolongará a lo largo de 2016, tendremos numerosas oportunidades de acercarnos un poco más a la figura de Cervantes y su magistral obra. Exposiciones, cine, música, conferencias, lecturas, representaciones teatrales… Diversas y variadas son las casi 300 actividades programadas solo en nuestro país por distintas instituciones.

La Semana de Cervantes

Pero es en esta ‘Semana de Cervantes’ en la que se prodigan sobre todo los eventos. En la fachada del Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49) podremos retratarnos con la figura de Clavileño el Alígero y disfrutar, el 22 y el 23 de abril, de la Jornada de puertas abiertas con visitas guiadas a la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”.

La muestra, con fotografías sobre los lugares donde Cervantes vivió e imaginó a sus personajes, podrá verse en Madrid hasta el 2 de mayo. También hoy viernes 22, Víctor García de la Concha será entrevistado en directo en Televisión Española (“Los desayunos”, a partir de las 9 h) y en Radio Nacional de España (último programa de la serie sobre El Quijote de “El ojo crítico”, a las 19 h).

El sábado 23, Día Internacional del Libro, las puertas de la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (C/Libreros, 23) se abrirán de par en par. En este día tan especial el público visitante podrá disfrutar de la exposición permanente ‘Lugares de inspiración’. De 11 a 14 horas, coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes al escritor mexicano Fernando del Paso, se obsequiará al público asistente con una planta cervantina.

Además, el sábado habrá actividades infantiles en Madrid, como el taller ‘Construye un clavileño’ (caballo de madera con el que unos duques gastan una broma a Don Quijote y Sancho Panza) y cuentacuentos sobre ‘Animales cervantinos’.

El domingo 24, de 8:30 a 13:30 horas y con entrada libre, también en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, el público puede asistir a la emisión en directo del programa ‘No es un día cualquiera”’ de Radio Nacional (Radio 1) que dirige y presenta Pepa Fernández. En el mismo lugar, la mesa redonda ’Cervantes vs. Shakespeare’ debatirá la tarde del día 27 sobre las traducciones de ambos escritores. Para finalizar esta semana dedicada al autor de El Quijote, el Instituto Cervantes en Alcalá de Henares acogerá el jueves 28 la presentación del proyecto de traducción del Quijote a la lengua romaní.

Los leones del Congreso también leen El Quijote

En la 'Semana de Cervantes', hasta los leones del Congreso -que lucen anteojos para la ocasión-, están leyendo para rendir homenaje al gran genio de la literatura universal.

La Cámara Baja ha organizado un extenso programa: una exposición con diversos objetos, publicaciones y documentos de Cervantes que han sido conservados por el Archivo y la Biblioteca de la Cámara, conferencias, actuaciones y un concierto de música clásica en el hemiciclo. Durante toda la semana, la fachada lucirá unas banderolas verticales con motivos del escritor.

La "Semana de Cervantes" en el Congreso, que dio comienzo el día 18, tuvo su acto central ayer jueves, con una lectura musicada de la obra de Cervantes.  El hilo conductor de la lectura fue el concierto del "Burleske de Quixotte", de George Phillipp Telemann, interpretado por la orquesta barroca "La Spagna", que se ha intercalado con la lectura de piezas de "El Quijote" por parte de los actores Josep María Pou y José Luis Gómez; y la actuación de Miguel Poveda, y del Grupo Ron Lalá. Además, un Cervantes interpretado por el actor Manuel Tafallé presidió la sesión.

RTVE, pasión por Cervantes

Televisión Española tampoco será ajena a la celebración y dedicará una programación especial al IV centenario de la muerte del escritor bajo el lema “RTVE Pasión por Cervantes”. Además la cadena pública iniciará en mayo el rodaje de la tv movie Cervantes contra Lope, con Emilio Gutiérrez Caba como Cervantes y José Coronado como Lope de Vega.

Y en Madrid, hoy viernes 22, cerca de 200 librerías, 138 bibliotecas y 140 instituciones participan en las más de 600 actividades programadas para una edición muy especial de la Noche de los Libros. Por ejemplo, la Biblioteca Nacional ofrece toda la semana una programación especial que incluye un concierto de piano inspiradoen la figura y el legado de Miguel de Cervantes.