España celebra el Día Europeo de la Música Antigua

  • Cultura

España celebra el Día Europeo de la Música Antigua

El sexteto de oboes, trompas y fagotes "Camerata Federici" en pleno concierto en el Festival Música Antigua de Aranjuez. EFE/Benavente/A. A  (EFE)
El sexteto de oboes, trompas y fagotes "Camerata Federici" en pleno concierto en el Festival Música Antigua de Aranjuez. EFE/Benavente/A. A (EFE)

España se sumó a la conmemoración del Día Europeo de la Música Antigua (DEMA), que tiene lugar cada 21 de marzo, en más de 20 países de Europa, con la celebración de un concierto especial desde la Capilla del Palacio Real de Aranjuez en el que participaron reconocidos artistas españoles de música clásica. El certamen se sumó a la retransmisión en streaming organizada por la Red Europea de Música Antigua (REMA) en el que han participado otros doce países europeos. RTVE también emitió el concierto en sus diferentes plataformas.

El concierto contó con la intervención de las sopranos Mariví Blasco y Eugenia Boix, el guitarrista Javier Somoza, el violonchelista Josetxu Obregón, la violinista Lina Tur Bonet, el clave Dani Espasa, y la agrupación musical La Tempestad.

En total fueron 14 recocidos músicos los que interpretaron magistralmente piezas de compositores españoles tan importantes como Fernando Sor, Vicente Martín y Soler o Sebastián Durón, así como de algunos autores italianos afincados en Madrid y que se empaparon de las corrientes musicales españolas de la época, como Domenico Scarlatti o Domingo Porretti.

Red Europea de Música Antigua es una asociación que agrupa a 75 festivales de música antigua de 20 países, entre ellos cuatro españoles: el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén), la Semana de Música Antigua Estella (Navarra), el Festival Música Història i Arte (Valencia) y el Festival de Música Antigua de Aranjuez (Madrid), este último promotor del evento celebrado en el día de ayer.

Un día para la música antigua

El Día Europeo de la Música Antigua busca concienciar sobre la importancia de esta corriente musical que abarca los periodos medieval, renacentista y barroco (del s. IX al s. XVIII.) y aproximarla a un mayor público.

Se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2013, coincidiendo con el inicio de la primavera y el aniversario del nacimiento Johann Sebastian Bach en 1685, y cuenta con el patrocinio de la UNESCO y la Unión Europea.

El concierto celebrado en el Palacio Real de Aranjuez es uno de los seis eventos programados en España para conmemorar el Día Europeo de la Música Antigua, que cuenta en total con más de centenar de actos en su agenda internacional.

La velada musical organizada por el Conservatori Professional de Música de Menorca o los certámenes Oniria y Los Afectos Diversos Variaciones Golberg de Ignacio Prego, enmarcados en el XXVIII Festival de Arte Sacro de Madrid, son algunos de los actos vinculados también al Día Europeo de la Música Antigua.

El concierto la Capilla delPalacio Real de Aranjuez ha contado con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, RTVE y Patrimonio Nacional.