El Camino de Santiago, el primer Itinerario Cultural Europeo registrado por la Unión Europea.

España, protagonista en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Nuestro país contará con un destacado papel dentro de esta celebración que busca cohesionar a la sociedad europea gracias a sus 46 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, sus 16 bienes catalogados como Patrimonio Cultural Inmaterial, su medio ambiente, sus museos y el Camino de Santiago.
22/02/2018

España será uno de los principales protagonistas del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, una celebración organizada por la Comisión Europea cuyo objetivo es cohesionar a la sociedad europea, fomentar el crecimiento económico y promover los intercambios culturales entre el “viejo continente” y el resto del mundo.

Dentro del programa de actividades que se desarrollarán por toda Europa, están previstos más de 7.000 eventos a lo largo de 28 países con la participación de más de un millón de personas. Nuestro país contará con un importante papel gracias su significativo patrimonio cultural y medioambiental. Por ejemplo, el 9 de mayo coincidiendo con el día de Europa las calles de Madrid acogerá el “Music and heritage on Europe Day”, un acto que tendrá en la música su principal protagonista.

El patrimonio de España

España es el tercer país del mundo en número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, solo por detrás de Italia y China, con 46. Además, tiene en su haber 16 bienes catalogados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, aupándose como el segundo país de Europa en esta materia solo por detrás de Croacia. A ello se suma el Camino de Santiago, el primer Itinerario Cultural Europeo registrado por la Unión Europea de los más de 50 clasificados.

Por su parte, 6 de los 10 museos más visitados del mundo en 2016 se encuentran en Europa, y entre ellos está Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Por último, casi el 30% de nuestro territorio se encuentra protegido, siendo uno de los pilares de la red de 27.000 espacios tutelados por el sistema Natura 2000 de la Unión Europea.

La presentación del Año Europeo del Patrimonio Cultural se produjo durante el Fórum Cultural Europeo celebrado en la ciudad italiana de Milán, poniendo de relieve que este sector genera más de 300.000 puestos de trabajo directos y 7,8 millones indirectos en el seno de la Unión Europea.