Festival de Jerez: flamenco más allá de los escenarios

  • Cultura

Festival de Jerez: flamenco más allá de los escenarios

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz en el XIX Festival de Jerez. EFE (EFE)
La bailaora jerezana Mercedes Ruiz en el XIX Festival de Jerez. EFE (EFE)

Comienza una de las citas imprescindibles del universo del flamenco y el cante. La XXI edición del Festival de Jerez, que tendrá lugar del 24 de febrero al 11 de marzo y cuenta con el apoyo de Marca España, vuelve a consagrar uno de los patrimonios culturales más reconocibles de nuestro país gracias a un completo programa de actividades y espectáculos en torno al arte del flamenco. El objetivo: reivindicar su papel como dinamizador cultural, social y económico de la ciudad.

El programa oficial del Festival de Jerez incluye un total de 45 citas con artistas de diferentes generaciones y estilos, aunque unidos por un claro vínculo con las raíces del arte jondo, que tendrá como principal inspiración el Año dedicado a Lola Flores, un homenaje que la ciudad natal de la icónica artista ofrece a su figura desde el pasado junio.

Entre los artistas que participan este año destacan el Ballet Flamenco de Andalucía, Olga Pericet, Rojas & Rodríguez, Fuensanta ‘La Moneta’, Manuela Carpio, Ángel Muñoz, Antonio ‘El Pipa, Joaquín Grillo, Patricia Guerrero, Farruquito, Pastora Galván o Antonio Canales, que llenarán de arte las sedes habituales del evento: Teatro Villamarta, Sala Compañía, Sala Paúl y Palacio Villavicencio.

El Festival de Jerez sigue fiel a su filosofía de llenar la ciudad de flamenco y fusionar este arte con la arquitectura singular y patrimonio histórico de la ciudad a través del ciclo “Nuevos espacios”. En este contexto, la bailaora Rafaela Carrasco pondrá en escena un original montaje en una de las salas de Bodegas González-Byass.

Sabor flamenco

El Festival de Jerez se enriquece con un programa de actividades paralelas que lo convierten en principal referente de la ciudad para potenciar el carácter universal del flamenco y la participación de instituciones y colectivos relacionados con este arte.

No faltará en esta edición el ciclo gratuito “De Peña en Peña”, que este año se redefine como una actividad que unirá gastronomía y flamenco, y premiarán además a un artista novel con la posibilidad de actuar en futuros certámenes.

El certamen también acogerá varias exposiciones, entre ellas la dedicada a la bailaora Angelita Gómez, que se ubicará en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), o las fotografías flamencas de Paco Sánchez, que se mostrarán en los Claustros de Santo Domingo.

A su vez, los alumnos de la Escuela de Arte presentarán 'Flamenco y diseño' en la sala de exposiciones que la Delegación de Educación y Juventud posee en la calle Paúl.

También habrá propuestas formativas con cursos y talleres. Destacan '¡Cómo me las maravillaría yo!', organizado por Monto Cultura, que estará centrado en la figura de Lola Flores; y el estreno del espectáculo '...Aquel Silverio', del Ballet Flamenco de Andalucía, que será analizado por los alumnos de los institutos del aula de flamenco.

Cine con arte jondo

El Festival de Jerez ahondará en la visión que el séptimo arte tiene del flamenco. Así, el ciclo 'Cine y Flamenco' del CADF proyectará una serie de películas y documentales en torno a esta manifestación artística.

Además tendrá lugar la presentación de dos libros: 'Medio siglo de mi vida al cante' de Antonio García 'El Platero', y 'De cantes y cantaores flamencos' de Juan Salido.

Se espera que la afluencia de público en esta XXI edición del Festival de Jerez supere las cifras del pasado año, en el que participaron 37.900 personas en 176 actividades programadas, además de 1.000 alumnos en los diferentes cursos y talleres.

El Festival de Jerez está organizado por la Fundación Teatro Villamarta y cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz del Flamenco; Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Fundación Cajasol, Bodegas González-Byass y Consejo Regulador del Jerez.

Además del apoyo de Marca España, cuenta con la colaboraciónde Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, Canal Sur Radio y globalflamenco.com