Guía Peñín, el mejor embajador del vino español

04/05/2017

España es el país con mayor extensión de viñedos del planeta. 954.659 hectáreas de vides para producir una colección de excelsos vinos que han convertido a nuestro país en el tercer mayor productor internacional de caldos, con 39,3 millones de hectolitros, y el primero en volumen de exportación de vinos, con 2.226 millones de litros vendidos durante 2016.

Una muestra del éxito que los caldos españoles están cosechando a lo largo y ancho del mundo es el gran interés que despierta la Guía Peñín, editada en inglés, alemán y español y distribuida en 32 países. A lo largo de sus 27 ediciones, se ha convertido en una de las publicaciones más influyentes tanto para profesionales como para aficionados al vino.

La Guía Peñín de los Vinos de España es el compendio de vino español más completo del mundo con una cata anual de alrededor de 11.000 vinos procedentes de unas 2.100 bodegas de toda España. Todos estos caldos aparecen registrados en la guía, catalogados por procedencia, coste y valoración final. Esta enciclopedia enológica es la responsable de presentar a los vinos españoles con sus respectivas calificaciones en el extranjero.

De hecho, señala Adolfo Gatell, director general de la Guía Peñín, “es un elemento fundamental a la hora de comprar para la gran mayoría de los importadores y hasta para los tender (subastas públicas) en los países en los que el Estado controla el mercado de las bebidas alcohólicas, como pueden ser 13 o 14 estados de los Estados Unidos y los países nórdicos”.

Ahora también… cavas

En este 2017 la Guía Peñín ha editado la Guía Peñín de los Cavas y otras Burbujas, un manual con más de 1.000 referencias que ha agrupado la totalidad de vinos con burbujas del mercado español.

Así, la publicación ofrece respuesta a las continuas solicitudes de los profesionales nacionales e internacionales que demandaban un manifiesto que recogiera el excelente momento que vive el sector del cava español, con una notable presencia en 140 países y 245,1 millones de botellas vendidas durante el año 2016.

Entre sus próximos objetivos se encuentra la creación de su primera aplicación móvil, la cual permitirá acceder a sus contenidos a través de cualquier dispositivo. Asimismo, también se hallan inmersos en la elaboración de una Guía Peñín para China, un producto específico para el mercado del citado país que incluirá no tanto las referencias que catan para la edición española, sino las marcas que se comercializan en el gigante asiático.

Su pasión por el vino les ha hecho expandirse incluso a América Latina, ya que la compañía también presenta la Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile y México. Pero eso no es todo porque su gran aceptación hizo que hace 8 años se inclinará por editar su propia Guía de Destilados y Coctelería, un memorándum que atesora unas 1.000 referencias entre whiskys, brandis, coñacs, tequilas… “Aquí recogemos tanto producto nacional como internacional y su convocatoria la hacemos a las propias destilerías, importadores y distribuidores en España”, apostilla Gatell.

Miles de catas anuales

Todo comenzó hace 28 años, cuando a un comercial y apasionado del vino llamado José Peñín se le ocurrió la idea de publicar todas las catas que probaba en sus viajes por España. Más tarde fue puntuándolos y casi sin que se diera cuenta surgió la Guía Peñín.

Hoy en día, este emporio mantiene el sencillo método de trabajo que realizaba José Peñín, pero mucho más laborioso. Su temporada comienza en enero mediante una convocatoria de cata reglada por los consejos reguladores. “Nosotros catamos todos los vinos que se nos presentan y no cobramos nada por la cata”, puntualiza Adolfo Gatell, director general de la Guía Peñín.

Con cinco catadores fijos en plantilla y algún refuerzo externo dependiendo del volumen de trabajo, la selección concluye en julio tras valorar miles de caldos. Finalmente, se recogen todas las puntuaciones y en octubre se publica el anuario correspondiente.

Una referencia en el exterior

La aparición de un vino en la Guía Peñín supone dos cosas: por un lado, tiene unas consecuencias endógenas hacia el propio mercado, ya que se trata de “una superación constante hacia tus rivales, pero también contra ti mismo para mejorar tus puntuaciones. Un hecho que redunda en la calidad de los propios caldos españoles”, señala Adolfo.

En segundo lugar, la Guía Peñín es el elemento absoluto de prescripción ante la gran variedad de vinos existentes, no solamente en España sino en el mundo entero. Por eso, “el hecho de que alguien te diga que este determinado vino tiene tantos puntos supone una magnífica posibilidad de segmentar los distintos tipos de vinos del mercado”, explica el especialista vinícola.

Además, su edición digital se ha trasformado en un motor de búsqueda y una herramienta de trabajo como base de datos muy eficaz para multitud de lugares que no disponen de distribución en su propio país. Por el momento funciona mediante suscripción y ya cuenta con 4.000 afiliados.

Una promoción constante

A esto hay que añadir su continua apuesta por la internacionalización y la promoción de las bodegas y los vinos de España en distintos mercados. Con este objetivo, la Guía Peñín organiza los denominados “Salones Selección”, cuatro certámenes celebrados en Ciudad de México (16 de mayo), Nueva York (18 de mayo), Moscú (1 de junio) y Tokio (4 de julio) en los que reúne a los mejores vinos, con un mínimo de 90 puntos, y los “calidad/precio” más destacados, a partir de 3 estrellas, según la Guía Peñín de los Vinos de España.

También cuentan con stand propio en otras ferias internacionales como el ProWein de Dusseldorf o el Vinexpo de Burdeos. “Lo que hacemos es crear una especie Wine Gallery donde generamos la mejor carpa de todas las ferias al contar con una selección de más de 80 vinos catalogados con 90 o más puntos”, aclara el director de la publicación.

Por otra parte, dentro de nuestro territorio, “organizamos el certamen más importante del vino español que es el Salón de los Mejores Vinos de España, el cual, por ejemplo, el año pasado contó con 220 bodegas y alrededor de 600 vinos, todos ellos por encima de los 93 puntos”.

También celebran otros dos festivales en España. El primero es el Salón de las Estrellas, que se celebra todos los años en Madrid y Barcelona, y donde puntúan los vinos en relación a su calidad/precio por medio de un valor de estrellas. Más reciente es el Salón de la Selección Guía Peñín, que el pasado 3 de abril celebró su segunda edición en Bilbao y que a principios de junio volverá a abrir sus puertas en Tenerife.