La Universidad de Salamanca cumple 800 años

Se trata de la primera universidad española, fundada en 1218 por el rey Alfonso IX de León, y una de las más longevas del mundo.
16/02/2018

Está catalogado como Acontecimiento de Estado y no es para menos. En este 2018 la Universidad de Salamanca cumple 8 siglos y para conmemorarlo se desarrollará un amplio programa de eventos tanto por sus diferentes campus como por distintos escenarios de la ciudad que la acoge y también Madrid, entre otras ciudades de nuestro país.

Este centenario cuenta con la colaboración de Marca España, que impulsará la promoción, especialmente en el extranjero, de esta efeméride. De esta manera, la colaboración entre ambas instituciones permitirá dar a conocer el rico legado intelectual y patrimonial que atesora.

Para llevarla a cabo se pondrán en marcha varias iniciativas, a través de diversos canales de comunicación, que darán visibilidad a las diferentes actividades programadas relacionadas con el VIII centenario, como congresos, reuniones institucionales de primer nivel y eventos culturales.

La promoción del liderazgo en la enseñanza de nuestra lengua es otro de los objetivos de la conmemoración que también respalda Marca España. Se dará relevancia al Centro Internacional del Español (CIE USAL), proyectado para liderar a nivel mundial la investigación, la enseñanza, la evaluación y certificación del Español, así como para convertirse en referencia en la difusión cultural, la promoción, la creación digital y las nuevas líneas de actividad económica relacionadas con nuestra lengua.

Este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, está en consonancia con la iniciativa ‘El español, lengua global’, una estrategia de Estado orientada a impulsar el valor y el empleo del Español para convertirlo en una herramienta estratégica de creación de oportunidades para la comunidad hispanohablante. Este impulso dependerá del Alto Comisionado para la Marca España y la Promoción del Español, Carlos Espinosa de los Monteros.

Un centro de conocimiento desde el siglo XIII

La de Salamanca es la primera universidad española (el rey Alfonso IX de León funda este centro docente en 1218) y la más antigua de las hispanas existentes. Es por ello que esta institución quiere recordar su glorioso pasado y, al mismo tiempo, mirar al futuro. ¿Cómo? En los próximos meses la Universidad pondrá de relevancia sus valores como cuna del humanismo y de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español, todo ello junto los objetivos estratégicos de la celebración: la promoción de la Universidad del Español, el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras, junto a su promoción nacional e internacional.

Y esto último lo están haciendo de una forma original ya que, desde el pasado 13 de febrero, un avión de la compañía Air Europa luce en su fuselaje ‘Desde 1218. Universidad de Salamanca. VIII Centenario’, un lema con el que se dará una gran visibilidad a la imagen de esta efeméride con la que se pretende reforzar el posicionamiento de la universidad y su relevancia en todo el mundo, según explican desde la propia institución académica salmantina.

Eventos culturales

En cuanto a programación cultural del centenario se refiere, podemos resaltar las exposiciones itinerantes ‘Studium. 800 años de historia de la Universidad de Salamanca’ (junio-octubre 2018) y ‘Universidad de Salamanca, 800 años’ (producida conjuntamente por la institución académica y Acción Cultural Española), además de la muestra ‘Del aula al escaño. La contribución de la Universidad de Salamanca a la democracia española’ que se ubicará en la sala de exposiciones del Congreso de los Diputados. Esta exhibición en Madrid dará relevancia también a otra gran efeméride, como es el 40 aniversario de la Constitución Española.

Asimismo, la universidad coproduce dos obras teatrales. La primera, ‘Unamuno, venceréis pero no convenceréis’, ya se ha podido disfrutar en Salamanca y próximamente se llevará al Teatro La Abadía de Madrid (14 de febrero al 4 de marzo) y, posteriormente, a escenarios de otras ciudades. La segunda es ‘La cueva de Salamanca’, que se estrenará en el salmantino Teatro Juan del Enzina (11, 12 y 13 de mayo) para ir al Teatro de la Comedia de Madrid (7 y el 17 de junio) y girar después a otras ciudades.

Con el estreno mundial de ‘Old World, New World. Música de Europa y de las Américas’, interpretada por Ars Nova Copenhagen (18 de febrero, Capilla Fonseca), arranca la programación musical ligada al VIII centenario. Le sigue el concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE (23 de febrero, Centro de las Artes Escénicas y de la Música) y la Ópera Radamisto, de Haendel, interpretada por la Wiener Akademie (23 de abril, Centro de las Artes Escénicas y de la Música).

Y en el apartado de publicaciones destacan la recientemente presentada revisión sobre ‘El Cielo de Salamanca’, un libro sobre la Historia de la Universidad de Salamanca en cómic, otro en torno a la fachada de la Universidad y una compilación de estudios sobre Adolfo Suárez y la transición de la democracia en España.

Además, la ciudad de Salamanca y su universidad coprotagonizan una historia televisiva ambientada en el siglo XVI. Esta historia de ficción, que produce TVE junto a La Cometa TV, se estrenará a lo largo de este año. Un 2018 en el que la Universidad de Salamanca tendrá que soplar 800 velas.