El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez (i); la secretaria territorial de la Junta en Palencia, Silvia Aneas (2i); el coordinador de la exposición Mons Dei, Jose Luis Calvo (2d) y el obispo de Palencia, Manuel Herrero (d); muestran dos de los cuatro evangelistas de la parroquia de Osornillo recientemente restaurados para lucir en la exposición Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. EFE/ A. Álvarez

Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe explicación sobre una de las obras de la exposición, que inauguró el pasado día 5. Foto: Casa Real

Las Edades del Hombre vuelve con la exposición “Mons Dei”

Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró en Aguilar de Campoo (Palencia) una muestra que recoge 900 años de historia religiosa en 124 obras que se basan en la montaña como lugar sagrado.
22/05/2018

La Fundación Las Edades del Hombre celebra su 23ª aniversario con una nueva exposición titulada “Mons Dei”. La sede de esta edición es Aguilar de Campoo (Palencia) y mediante 124 obras se recogen 900 años de historia religiosa que reflexionan sobre la montaña como lugar sagrado.

La muestra fue inaugurada por Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el obispo de Palencia, Manuel Herrero. Así, todo el que lo desee podrá disfrutar de esta galería hasta el próximo 18 de noviembre.

El comisario de la exhibición es José Luis Calvo, delegado diocesano de Patrimonio en Palencia, quien ha estructurado un recorrido dividido en 7 capítulos que atesoran obras procedentes de las 11 diócesis de Castilla y León, Cantabria, Vitoria y Orense, del Museo Nacional de Escultura, la Biblioteca Nacional o el Museo Nacional de Antropología, entre otras instituciones.

El viaje comienza con un grupo escultórico del siglo XVI cedido por el Museo de Arte Sacro de Peñafiel, el cual representa la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor, dando a entender la visión de Dios en la montaña.

Pero esto es solo el preámbulo de un recorrido que lleva al espectador por  9 siglos de arte sacra donde conviven armoniosamente composiciones de Pedro Berruguete, Juan de Flandes, Gregorio Fernández, el Greco, Alonso Cano, Francisco de Goya o Victorio Macho, junto a otros autores contemporáneos como Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Diez-Castilla y Luis Feo.

“Ecclesia Dei”, 7 rutas del Románico

La Fundación ha escogido dos enclaves para albergar la exposición: la iglesia de Santa Cecilia, un emblema del periodo Románico declarado Monumento Histórico Artístico en 1963, y la colegiata de San Miguel, donde se observan detalles que van desde el Románico hasta el Renacimiento, pasando por otros estilos como el Gótico.

Por otra parte y por primera vez, Las Edades del Hombre completa su galería artística con un epílogo expositivo: “Ecclesia Dei”, donde se invita a los visitantes a recorrer 7 rutas por el entorno de Aguilar de Campoo que descubren en profundidad la riqueza del Románico norte.

A su vez, “Mons Dei” también dispone de un programa educativo para niños con el objetivo de instruirles sobre el patrimonio religioso de forma amena. Asimismo, también se destinará semanalmente un horario para la visita de grupos escolares.

Un referente cultural

Las Edades del Hombres es una iniciativa emprendida en 1988 por el sacerdote vallisoletano José Velicia y el escritor abulense José Jiménez Lozano, después patrocinada por el arzobispado de Valladolid. Su finalidad es la difusión y promoción del arte sacro de las 11 diócesis católicas de Castilla y León, territorio que atesora el 50% del patrimonio religioso de nuestro país.

Cada año la Fundación celebra una exposición en una ciudad diferente, y aunque predominan ampliamente las constituidas en Castilla y León, también se han organizado exhibiciones en otros puntos nacionales o internacionales como Madrid, Nueva York o Amberes.

Actualmente, Las Edades del Hombre se ha convertido en un referente dentro del panorama cultural expositivo español, que ha sido condecorada con la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León en 2014, además de ser propuesta por el Senado para el premio Príncipe de Asturias 2014 en la categoría de la Concordia.​