Las universidades españolas muestran su oferta en Brasil

  • Cultura

Las universidades españolas muestran su oferta en Brasil

El Instituto Cervantes de São Paulo y el de Río de Janeiro han celebrado la I edición de la Feria Estudiar en España
El Instituto Cervantes de São Paulo y el de Río de Janeiro han celebrado la I edición de la Feria Estudiar en España. Foto: Estudiar en Espanha

El Instituto Cervantes de São Paulo y el de Río de Janeiro han celebrado la I edición de la Feria Estudiar en España. Durante tres días, cerca de 5.000 personas conocieron las oportunidades y la calidad que ofrece el sistema educativo de España a través de las más de 30 instituciones docentes españolas que participaron en este encuentro.

Organizada por la Oficina de Educación de la Embajada española en Brasil y por el Servicio Español de Internacionalización de la Educación (Sepie), la feria ha servido para acercar a los estudiantes brasileños la amplia oferta de programas de pregrado, posgrado y becas de intercambio de las universidades y centros educativos españoles.

Además, se celebraron diferentes ponencias y charlas relacionadas con temas de interés para los estudiantes internacionales interesados en formarse en España, como los visados, las becas y ayudas, la certificación del dominio de la lengua española, las oportunidades de investigación en Europa, etcétera.

22 universidades y más de una decena de organismos de acreditación de competencia lingüística han participado en este evento. La Universidad Complutense de Madrid(UCM), la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), UNED o la Universidad de Salamanca son algunas de las instituciones que han acudido a esta feria.

El prestigio del sistema educativo de España –con 22 universidades incluidas en el QS World University Rankings de las mejores del mundo- y el interés por aprender español -el segundo idioma más hablado del planeta y un motor económico y cultural de primer orden- son las principales razones que llevan a los estudiantes internacionales a escoger España para formarse. También son importantes el clima, el atractivo histórico-cultural, el estilo de vida español o nuestro sistema sanitario.

Precisamente para dar a conocer estas ventajas y orientar a los estudiantes internacionales interesados en nuestro país existe el portal ‘Study in Spain’, una fuente de información que se complementa con diferentes ferias educativas como esta inaugurado en Brasil.

Aulas cada vez más internacionales

España es un destino preferente para los estudiantes internacionales. Según los últimos datos disponibles, en 2015 unos 85.000 extranjeros se encontraban realizando estudios universitarios y de posgrado en España.

Por lo que respecta a Brasil, alrededor del 7,5% de los 32.000 universitarios que estudian cada año fuera de sus fronteras eligen España como destino. De acuerdo con estimaciones oficiales, unos 5.000 brasileños están cursando actualmente estudios superiores en nuestro país.

Según la Embajada de España en Brasil las universidades más demandadas son las de Madrid y Cataluña, seguidas por Salamanca. A su vez, las carreras con mayor impacto son lengua y literatura española, aunque también despierta interés los estudios relacionados con arquitectura, derecho, periodismo o biomedicina.

La intención de la organización es repetir esta experiencia en los próximos años y ampliarla a otras ciudades de Brasil, como Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre y Recife.