Madrid se prepara para acoger los Premios Platino

  • Cultura

Madrid se prepara para acoger los Premios Platino

Imagen de la gala de entrega de los Premios Platino 2016, celebrada en Punta del Este (Uruguay). EPA/Juan Ignacio Mazzoni. (EFE)
Imagen de la gala de entrega de los Premios Platino 2016, celebrada en Punta del Este (Uruguay). EPA/Juan Ignacio Mazzoni. (EFE)

Las producciones españolas “Un monstruo viene a verme", "Julieta" y "El hombre de las mil caras" se sitúan entre las favoritas para la cuarta edición de los galardones más importantes de la industria audiovisual iberoamericana, cuya gala tendrá lugar el 22 de julio en Madrid. Las candidaturas para los IV Premios Platino, el evento internacional más importante de la industria audiovisual iberoamericana, se anunciaron en un acto celebrado en el madrileño Palacio de Cibeles.

Los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk fueron los encargados de dar a conocer los 20 semifinalistas de las 16 categorías de estos premios, conocidos como los Óscar iberoamericanos.

Otras cintas seleccionadas son "Neruda" (Chile-Argentina-España y Francia), "El ciudadano ilustre" (Argentina-España), "Las elegidas" (México-Estados Unidos) o "1898. Los últimos de Filipinas" (España).

También se anunciaron los directores e intérpretes elegidos para la siguiente fase, entre los que destacan los españoles J.A. Bayona ("Un monstruo viene a verme"), Pedro Almodóvar ("Julieta"), Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras"), Oscar Martínez ("El ciudadano ilustre"), Emma Suárez ("Julieta"), Penélope Cruz ("La reina de España") y Macarena Arias ("Alba").

"El Ministerio del Tiempo" y "Velvet" se suman a las nominaciones españolas en estos premios en la nueva categoría de Mejor Miniserie o Teleserie.

La IV edición de los Premios Platinos ha batido el récord de participación con 847 largometrajes (194 producciones españolas) de los que 142 se preseleccionaron en el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara celebrado del 10 al 17 de marzo, y 104, tras esta segunda criba, optan a las nominaciones finales.

El 31 de mayo se desvelarán los cinco nominados finalistas por categoría que se disputarán el galardón en la ceremonia prevista para el 22 de julio en la Caja Mágica de Madrid, y que será retransmitida por RTVE y TNT a 50 países.

Premio a la ciudad de Madrid

Además de las producciones e intérpretes seleccionados en este corte, Madrid también fue protagonista del acto al recibir el primer galardón de los Premios Platino 2017 como sede de esta edición.

La alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, recogió el premio Platino por el esfuerzo de la capital en acoger este certamen que en anteriores ediciones se celebró en Panamá, Marbella y Punta del Este (Uruguay).

También se aprovechó la ocasión para anunciar las actividades paralelas que se llevarán a cabo, como el VI Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, ypresentar el cartel oficial de esta cuarta edición de los premios, obra del artista Mariscal, autor también de las estatuillas de los galardones.

Entre los premiados del pasado año destacan la producción española “Atrapa la bandera” (Premio a la Mejor Película de Animación) y “El botón de nácar”, una coproducción entre España y Chile (Premio a la Mejor Película de Animación). La colombiana “El abrazo de la serpiente” fue la gran triunfadora consiete de los ocho galardones a los que optaba.

Los Premios Platino son un evento internacional para el fomento de la industria cinematográfica iberoamericana en el que participan 23 países. Este año concurren películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Venezuela y España.