Miguel Hernández, protagonista en 2017

  • Cultura

Miguel Hernández, protagonista en 2017

Retrato a lápiz de Miguel Hernández realizado por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo a petición del poeta oriolano durante su estancia en la prisión en Madrid, a los pocos días conocer su sentencia de muerte. EFE/jgb
Retrato a lápiz de Miguel Hernández realizado por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo a petición del poeta oriolano durante su estancia en la prisión en Madrid, a los pocos días conocer su sentencia de muerte. EFE/jgb

Hace 75 años, el 28 de marzo de 1942, falleció de tuberculosis en la cárcel de Alicante uno de los poetas y dramaturgos más influyentes que ha dado España: Miguel Hernández (1910-1942), máximo referente de la llamada ‘poesía de guerra’.

Para conmemorar esta efeméride, Orihuela, ciudad natal del poeta, ha organizado multitud de actividades culturales enmarcadas en el denominado “Año Hernandiano 2017”, que se inauguró oficialmente el pasado 6 de marzo con un acto celebrado en el Claustro Universitario de Santo Domingo, centro en el que poeta comenzó sus estudios.

Exposiciones, recitales y talleres recordarán la obra del poeta en distintos puntos emblemáticos de la ciudad a lo largo de este año, a los que también se suman Elche,otra ciudad muy vinculada con el poeta, y distintas instituciones, entre ellas el Instituto Cervantes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o el Consell.

Entre los actos más destacados se encuentra la muestra “50×50”, inaugurada en la Casa Museo Miguel Hernández y que recoge las pinturas de artistas como Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Rafael Armengol o Miquel Abad, en las que reflejan su visión del arte de Miguel Hernández.

También serán muy especiales los actos del 28 de marzo, día de la muerte del poeta, entre los que están previstos la visita del ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Fernández de Vigo, así como la realización talleres teatro con el grupo Expresión, que interpretarán “La maleta de Miguel”. Además, habrá una vigilia poética que tendrá lugar en el Rincón Hernandiano.

Por otro lado, se ha puesto especial cariño en los actos que tendrán lugar durante el IV Congreso Internacional Miguel Hernández, bajo el título “Miguel Hernández: poeta en el mundo”, que se desarrollará en Elche y Alicante, entre el 15 y 17 de noviembre.

El congreso reunirá a destacados hernandianos europeos y americanos y estará presidido por Raúl Zurita, uno de los poetas más destacados en lengua castellana. Se dividirá en cuatro bloques: “Miguel Hernández en América”, “Miguel Hernández en otras lenguas”, “Difusión y tecnologías: Miguel Hernández en el siglo XXI” y “Miguel Hernández actual”.

Por todos los rincones del mundo

Precisamente en la difusión internacional de su obra se ha centrado una de las instituciones volcadas en la celebración del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernandez: el Instituto Cervantes, que divulgará su legado poético a través de sus 58 sedes y sus más de 150 centros acreditados, según anunció Juan Manuel Bonet, director de la entidad.

“Al igual que Antonio Machado, Federico García Lorca o Rafael Alberti, Miguel Hernández sigue siendo hoy un poeta muy leído no sólo en España, sino también en todos los países con los que compartimos nuestro milenario idioma, que él supo enriquecer y ensanchar, como saben hacerlo los grandes poetas”, dijo Bonet durante la inauguración del “Año Hernandiano 2017”.

“La obra de Miguel Hernández es muy conocida en nuestro país y en otros territorios de habla hispana, pero hay sitios donde todavía no ha llegado, por lo que trabajaremos para poder extender sus mensajes más allá de nuestras fronteras”, aseguró.

Poesía para curar las heridas de la guerra

Además, la poesía del autor español –muy marcada por la Guerra Civil española- viajará de la mano de ACNUR y PROEM-AID hasta los campamentos de refugiados sirios en Grecia, donde se llevarán a cabo talleres de teatro con la obra de Miguel Hernández con el objetivo de llevar una parte del amor, justicia o libertad que plasmaba en sus obras.

Con el material que recojan en este proyecto se llevará a cabo un documental y una exposición que se mostrará en Elche dentro de los actos del 75 aniversario de la muerte del poeta.

La obra de Antonio Hernandez no solo sirvió de eslabón entre la ‘Generación del 27’ y los poetas de posguerra, impulsó también la poesía clásica española de autores como Garcilaso, Góngora o Quevedo, por los que sitió una gran pasión desde niño y marcaron parte de sus versos.

Libros como ‘Viento del pueblo’ (1937), ‘El hombre acecha’ (1938) o ‘Cancionero y romancero de ausencias’ (1938-1941) suponen el clímax de su etapa más productiva. Sin duda un exquisito viaje por las más altas cimas de la lírica que merece ser recordado y admirado.