Pedro Almodóvar, el más reconocido

  • Cultura
Pedro Almodóvar, que ha recibido dos premios óscar a lo largo de su carrera, es una de las figuras más destacadas e internacionales del cine español, y atesora numerosos reconocimientos.

Pedro Almodóvar, el más reconocido

Su carrera alcanzó su mayor éxito en 1999 a raíz de Todo sobre mi madre, con la que consiguió numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Oscar, en la categoría de Mejor película en Lengua Extranjera. EFE/Facundo Arrizabalaga (EFE)

Si hay una figura que destaca en el cine español es la del director, guionista y productor Pedro Almodóvar, un hombre que ha conseguido ganar los principales premios cinematográficos, entre los que se encuentran, dos premios Oscar.

 Aunque con el paso del tiempo ha ido cambiando y puliendo los guiones de sus películas, siempre quedará su huella de director trasgresor y urbano, que representaba en todas sus películas realidades marginales donde los elementos provocadores y escandalosos eran habituales.

Galardones internacionales

Su reconocimiento popular comenzaría con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). Después vendrían títulos como La ley del deseo (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) – el primer contacto del director manchego con los Óscar–, ¡Átame! (1989) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían abrirse al mercado internacional, sobre todo en Francia, y por las que recibiría abundantes premios.

"Mujeres al borde un ataque de nervios" (1988) fue el primer contacto del director con los Oscar

Su carrera alcanzó su mayor éxito en 1999 a raíz de Todo sobre mi madre, con la que consiguió  numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Oscar, en la categoría de Mejor película en Lengua Extranjera.

Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver (2006) y después recibió otros dos importantes galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en 2007.

En 2012, su película La piel que habito recibió cuatro Premios Goya. Esta cinta esel decimoctavo largometraje de la carrera de Almodóvar. Protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya, la película logró en 2012 diversos galardones: cuatro premios Goya, el BAFTA británico a la mejor película extranjera y el Fotograma de Plata 2011.