Raúl Arévalo y Juan Antonio Bayona triunfan en los Goya 2017

  • Cultura

Raúl Arévalo y Juan Antonio Bayona triunfan en los Goya 2017

El director y guionista Raúl Arévalo recibe el Goya al mejor guion original por "Tarde para la ira", durante la gala de entrega de la XXXI edición de los Premios Goya. EFE/Ballesteros. (EFE)
El director y guionista Raúl Arévalo recibe el Goya al mejor guion original por "Tarde para la ira", durante la gala de entrega de la XXXI edición de los Premios Goya. EFE/Ballesteros. (EFE)

La 31ª edición de los premios Goya ha dejado dos grandes triunfadores: Raúl Arévalo y Juan Antonio Bayona. Ambos fueron los protagonistas de una velada donde sus películas, “Tarde para la ira” y “Un monstruo viene a verme”, respectivamente, coparon los mayores premios del festival.

El actor madrileño debutaba en la dirección con su primer largometraje, protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo. Su esfuerzo y determinación tuvieron recompensa al ser premiado con las distinciones de Mejor Película, Dirección Novel, Guión Original y Actor de Reparto para Manolo Solo.

Por su parte, Juan Antonio Bayona se llevó nueve Goyas con su tercera película, tras “El orfanato” y “Lo imposible”, entre ellos el de Mejor Dirección, en una ceremonia celebrada a tan solo tres semanas de que comience el rodaje de “Jurassic World 2”, su gran salto a Hollywood.

Emma Suárez también brilló en la gala española al conseguir un doblete gracias a los premios de Mejor Actriz Protagonista por “Julieta” de Pedro Almodóvar y Mejor Actriz Secundaria por “La próxima piel” de Isaki Lacuesta. Un hito que no había logrado ningún intérprete desde Verónica Forqué en 1987. Además, y como curiosidad, justamente se daba la efeméride del 20º aniversario de su primer “cabezón” por “El perro del hortelano”.

Ana Belén, Goya de Honor

Roberto Álamo fue el encargado de levantar el Goya al Mejor Actor Protagonista por “Que Dios nos perdone”, un thriller policiaco que constituye el tercer largometraje de su director, Rodrigo Sorogoyen.

Una de las sorpresas de la noche la proporcionó Anna Castillo, que recibió el Goya a la Mejor Actriz Revelación en contra de todas las apuestas, que apuntaban a Ruth Díaz, quien había llegado al congreso como la principal favorita para hacerse con la mención tras conquistar trofeos de mejor actriz en la Bienal de Venecia, el CEC o los Premios Feroz. En la categoría masculina, el ganador fue Carlos Santos por “El hombre de las mil caras”, un filme basado en la biografía del ex agente secreto español Francisco Paesa.

“Un monstruo viene a verme” arrasó en las categorías técnicas, por lo que su rival casi directo, “1898: los últimos de Filipinas”, se tuvo que conformar con el Mejor Diseño de Vestuario. Finalmente, el Goya de Honor recayó en la actriz y cantante Ana Belén. Un reconocimiento que le fue entregado por los directores Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira y José Luis García Sánchez.

El certamen se caracterizó por ser más corto que otros años y estuvo presentado por tercera vez consecutiva por el actor Dani Rovira y contó con la música de  la Film Symphony Orchestra. La gala reunió ante el televisor a 3.648.000 espectadores, un 23,1% de cuota de pantalla, aunque un total de 9.777.000 televidentes vieron en algún momento la ceremonia emitida por La 1 de RTVE.

Lista completa de ganadores:

Goya de Honor – Ana Belén
Mejor Película – “Tarde para la ira”
Mejor Dirección – Juan Antonio Bayona, por “Un monstruo viene a verme”
Mejor Dirección Novel - Raúl Arévalo, por “Tarde para la Ira”
Mejor Actor Protagonista – Roberto Álamo, “Que Dios nos perdone”
Mejor Actriz Protagonista – Emma Suárez, “Julieta”
Mejor Actor de Reparto – Manolo Solo, “Tarde para la ira”
Mejor Actriz de Reparto – Emma Suárez, por “La propera pell”
Mejor Actor Revelación – Carlos Santos, por “El hombre de las mil caras”
Mejor Actriz Revelación – Anna Castillo, por “El olivo”
Mejor Guion Original – David Pulido y Raúl Arévalo, por “Tarde para la ira”
Mejor Guion Adaptado – Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por “El hombre de las mil caras”
Mejor Música Original – Fernando Velázquez, por “Un monstruo viene a verme”
Mejor Canción Original – “Ai, ai, ai” de Sílvia Pérez Cruz, por “Cerca de tu casa”
Mejor Dirección de Fotografía – Óscar Faura, por “Un Monstruo viene a verme”
Mejor Montaje – Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por “Un monstruo viene a verme”
Mejor Dirección de Producción – Sandra Hermida Muñiz, por “Un monstruo viene a verme”
Mejor Dirección Artística – Eugenio Caballero, por “Un monstruo viene a verme”
Mejor Diseño de Vestuario – Paola Torres, por “1898. Los últimos de Filipinas”
Mejor Maquillaje y Peluquería – David Martí y Marese Langan, por “Un monstruo viene a verme”
Mejor Sonido – Oriol Tarrago y Peter Glossop, por “Un monstruo viene a verme”
Mejores Efectos Especiales – Pau Costa y Félix Bergés, por “Un monstruo viene a verme”
Mejor Película Documental – “Frágil equilibrio”, de Guillermo García López
Mejor Película Iberoamericana – “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn
Mejor Película Europea – “Elle”, de Paul Verhoeven
Mejor Película de Animación – “Psiconautas”, los niños olvidados
Mejor Cortometraje De Ficción Español – “Timecode”, de Juanjo Giménez Peña
Mejor Cortometraje De Animación Español – “Decorado”, de Alberto Vázquez
Mejor Cortometraje Documental Español – “Cabezas Habladoras”, de Juan Vicente Córdoba