Un recorrido por la España ilustrada de Carlos III

  • Cultura

Un recorrido por la España ilustrada de Carlos III

La muestra ‘Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado’ repasa la figura de uno de los monarcas que más contribuyó a la promoción internacional de España.
La muestra ‘Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado’ repasa la figura de uno de los monarcas que más contribuyó a la promoción internacional de España.

El reinado de Carlos III es uno de los ejemplos más claros de la fructífera relación que ha mantenido la Corona con la cultura y la ciencia a lo largo de la historia de España. En los 30 años que duró su regencia (casi 70 años si incluimos su reinado de Nápoles y Sicilia), este ‘Rey ilustrado’ fascinado por el arte, la historia antigua y la política internacional, impulsó reformas e iniciativas culturales y científicas que asentaron los cimientos del Estado moderno.

Con motivo del III Centenario del nacimiento de Carlos III (1716-1788), Acción Cultural Española y el Museo Arqueológico Nacional han organizado la muestra ‘Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado’, que explora la vertiente cultural, científica y política de su reinado.

La muestra, disponible en las Sala de exposiciones temporales del MAN hasta el próximo 26 de marzo, pone en valor dos cuestiones fundamentales de la trayectoria del monarca: su peso en la política exterior -no en vano se le conoce con el sobrenombre de “El Político”- y su contribución al crecimiento científico-cultural de España.

La exposición acoge cerca de 150 piezas pertenecientes a casi 40 instituciones españolas e internacionales. Entre ellas, las obras de grandes pintores del siglo XVIII, como Francisco de Goya, Antón Rafael Mengs, Jean Ranc, Jacopo Amigoni o Giuseppe Bonito -cronistas de excepción de aquella época- y una importante cantidad de material arqueológico, cartográfico, científico y documental clave en la historia de la Europa del XVIII.

El recorrido está dividido en cuatro áreas temáticas: ‘España e Italia. Relaciones e intereses internacionales (1716-1759)’; ‘El trono de España y los reinos ultramarinos’; ‘La proyección internacional de la Monarquía. España en el sistema internacional’; y ‘Un mundo por conocer. Cultura y exploraciones científicas’.

La muestra repasa la figura del rey desde su entorno más familiar y cotidiano hasta su papel en la proyección internacional de España: las reformas ilustradas emprendidas, la administración de los territorios de ultramar o el apoyo velado a la independencia de los Estados Unidos son algunos de los hechos que rememora la muestra.

Además de promover la presencia activa de España en los grandes acontecimientos políticos de la época, Carlos III también destacó por su profusa actividad como mecenas del arte y la ciencia. De este modo, la exposición recuerda algunos de sus hitos, como la creación del Real Jardín Botánico de Madrid y la promoción de expediciones científicas de gran calado.

Un vistazo a la España de Carlos III

Esta muestra se une a otras exposiciones, mesas redondas, conferencias y proyecciones que estos días han impulsado diversas instituciones con motivo de la efeméride del nacimiento del monarca. Unas actividades que nos permiten tener una visión global de la España ilustrada que gobernó Carlos III.

Entre ellas destaca la promovida por Patrimonio Nacional en su exposición ‘Carlos III, majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado’ (hasta el 31 de marzo), que profundiza en el interés artístico del rey. También la del Museo de Historia de Madrid, que expone ‘Carlos III y el Madrid de las Luces’ (hasta el 29 de abril), centrada en la espectacular renovación urbanística que acometió en la capital -de la que surgieron símbolos como la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado o la Cibeles- y que le valió la consideración de “mejor alcalde de Madrid”.

Carlos III y la difusión de la Antigüedad’ (hasta el 16 de marzo) y ‘Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales’ (hasta el 26 de febrero), ambas ubicadas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, completan el homenaje a la figura de Carlos III.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Real Academia de Historia y la Casa de América también se han sumado a esta celebración.