Video Mapping, otra forma de contar historias

  • Cultura

Video Mapping, otra forma de contar historias

Video mapping  para etapa final de la Vuelta Ciclista a España 2014 en Santiago de Compostela. Foto: Acciona Producciones y Diseño
Video mapping para etapa final de la Vuelta Ciclista a España 2014 en Santiago de Compostela. Foto: Acciona Producciones y Diseño
Proyecciones de imágenes, iluminación, música y efectos especiales se fusionan en un espectáculo artístico que provoca en el público sensaciones y emociones nuevas.

Marca España lanza un montaje audiovisual destinado a transmitir la singularidad, el talento y el dinamismo de España con la letra Ñ como protagonista.

Los avances tecnológicos han estado presentes en el arte a lo largo de su historia, pero nunca antes  había sido tan evidente como en el siglo XXI, cuando las tecnologías más vanguardistas han generado nuevas manifestaciones artísticas. Un ejemplo es el video mapping, una nueva técnica de narración audiovisual multimedia donde se fusionan proyecciones de imágenes, iluminación, música y efectos especiales con el objetivo de crear en el espectador sensaciones visuales y auditivas de gran impacto.

El formato de esta experiencia multimedia más conocido por el gran público es la proyección de imágenes sobre superficies reales como fachadas de edificios para generar ilusiones ópticas y efectos de movimiento en 3D. También se puede realizar la proyección sobre cualquier otro espacio tridimensional o sobre objetos determinados, según el mensaje que se pretenda transmitir.

Para llevar a cabo el video mapping o projection mapping, se emplean dos herramientas audiovisuales innovadoras, el mappingy el warping, que permiten reconfigurar la percepción morfológica de una estructura tridimensional al mezclar imagen real con efectos visuales, con lo que se obtiene una impresión de realismo y volumen.

Herramienta de difusión

El video mapping tiene una gran implantación en España, no solo dentro del ámbito estrictamente artístico, también en eventos de todo tipo: espectáculos, exposiciones, ferias y congresos, tematizaciones... Esta propuesta vanguardista se ha convertido en un vehículo efectivo para transmitir de manera atractiva cualquier contenido. Además, su capacidad de llegar a un gran número de personas y de difusión a gran escala, tanto en directo como “online”, lleva a pensar que podría llegar a ser el futuro de la publicidad urbana.

En los últimos años, se ha extendido la utilización de esta disciplina en eventos conmemorativos de instituciones como ayuntamientos. En San Sebastián, para conmemorar en 2013 el bicentenario de la quema, destrucción y reconstrucción de la ciudad durante las Guerras Napoleónicas se proyectó sobre la fachada del consistorio un montaje audiovisual mediante la técnica del mapping para mostrar a sus ciudadanos y turistas la evolución de la ciudad en estos últimos 200 años, así como su legado histórico y cultural. El ayuntamiento de Santiago de Compostela también encargó un proyecto de video mapping para celebrar en 2011 el VIII Centenario de la Conmemoración de la Catedral.

La madrileña Puerta de Alcalá se transformó en la Puerta de Brandenburgo de Berlín gracias al espectacular video mapping realizado para conmemorar el 25 aniversario de la caída del Muro.

Museos y centros de arte han encontrado en esta nueva técnica un aliado para sumergir a sus visitantes en una experiencia que vaya mucho más allá de ver cuadros, esculturas, vitrinas con objetos de nuestro pasado… Buscan transportar a las personas a las épocas o lugares donde se desarrolló la obra expuesta y despertar así su implicación con lo expuesto.

En el ámbito publicitario, se han llevado a cabo proyectos espectaculares como la presentación del Samsung Galaxy  sobre el edificio de la Plaza de España de Madrid, la del Nokia Lumia en Londres o este mapping de Jaguar sobre un vehículo.

Una de las mayores muestras de video mapping tiene lugar en Berlín, donde se celebra cada año el Festival of Lights. Durante los diez días que dura el festival, monumentos históricos de la ciudad como la Puerta de Brandenburgo adquieren otra dimensión gracias a las proyecciones en 3D. En Rusia, la ciudad de Volvogrado (antigua Stalingrado) realizó este mapping en el 70 aniversario de la histórica batalla que allí tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

Mapping Marca España

Marca España también ha elegido el video mapping como vehículo para transmitir la singularidad, modernidad y el dinamismo de España, su identidad lingüística, su particularidad cultural, su carácter emprendedor y su afán de superación a través de un espectáculo visual que gira alrededor de la letra ñ.

En el montaje audiovisual de Marca España se aúna la proyección de imágenes en movimiento de altísima resolución con música y efectos visuales en 3D. Para su realización, se ha creado una escenografía compuesta por volúmenes curvilíneos que reproducen la tilde la letra ñ y que configura una escultura que sirve como espectacular pantalla de proyección de gran formato.

Además, se trata de un evento neutro en carbono. Esto implica que se calcularán las emisiones de CO2 vinculadas al mismo y serán compensadas en un proyecto de energía limpia, con lo que se conseguirá que el balance final de emisiones sea igual a cero.

Marca España presentará el proyecto en el puerto de Barcelona del 3 al 6 de marzo de 2015, ambos inclusive. 

Pases

3 de marzo: 21:00h., 21:30h., 22:00h., 22:30h., 23:00h.

4, 5 y 6 de marzo: 20:00h., 20:30h.; 21:00h., 21:30h., 22:00h., 22:30h., 23:00h.