Cástor Fantoba, doble bronce en el Campeonato Europeo de Vuelo

  • Deporte

Cástor Fantoba, doble bronce en el Campeonato Europeo de Vuelo

Castor Fantoba ha logrado el tercer puesto en la modalidad de programa clásico y de estilo libre en el Campeonato de Europa celebrado en la República Checa.
Castor Fantoba ha logrado el tercer puesto en la modalidad de programa clásico y de estilo libre en el Campeonato de Europa celebrado en la República Checa.

Cástor Fantoba vuelve a España con otras dos medallas que sumar a su ya extenso palmarés. En esta ocasión dos bronces que el piloto español de vuelo acrobático ha logrado en las modalidades de programa clásico y de estilo libre del Campeonato de Europa (EAC) celebradoen el aeropuerto de Moravska Trebova (República Checa). Una prueba que el piloto español calificó de “muy dura” y en la que participaron un total de 40 pilotos de 13 países europeos.

Las medallas de bronce conseguidas en la última prueba del programa clásico, la más compleja y técnica, y en la competición de freestyle (con una puntuación de 81,77%) son todo un logro para el piloto español teniendo en cuenta los problemas que tuvo con su nuevo avión, al que le costó adaptarse, según relató el propio Fantoba. Estos problemas de adaptación a las nuevas características de la aeronave, hizo que Fantoba comenzará con mal pie y tuviera que remontar el vuelo a partir del tercer programa.

Dicho y hecho. El navarro finalizó su actuación en el campeonato con dos magníficos ejercicios que le llevaron a ocupar el tercer peldaño del podio en el último programa del estilo clásico y en la competición freestyle, en la quesólo fue superado por el checo Martin Sonka y el francés Mikael Brageot. Dos medallas que supieron a gloria después de las “penalidades pasadas al inicio de la competición”, afirmó el comandante, que agradeció el apoyo incondicional a lo largo del campeonato y expresó su orgullo “por llevar a bordo la Marca España”.

Esta ha sido la primera competición de Acrobacia Clásica disputada bajo las reglas del nuevo formato, en el que los pilotos han de ejecutar tres programas desconocidos que son entregados con un mínimo de seis horas antes del vuelo y que no se pueden entrenar. En esta especialidad la precisión es el objetivo principal. De forma separada se disputa la competición freestyle, en la que se valora además la innovación técnica y la espectacularidad.

El ganador absoluto del Programa Clásico fue el ruso Mikhaíl Mamistov, máximo rival del piloto español. Fantoba ocupa la tercera posición en el ranking mundial en Freestyle, la tercera posición en el ranking Mundial de acrobacia clásica y el tercer puesto en el ranking Europeo de Freestyle.

Cástor, natural de Sangüesa (Navarra), ha sido Campeón de Europa en 2014-2015, doble medalla de bronce en el Mundial (2015-2016) y seis veces Campeón de España, además de ser reconocido oficialmente como Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes desde 2005. Con más de 40 medallas para España en su trayectoria deportiva, Fantoba es además un reconocido comandante de línea aérea y de extinción de incendios