Cástor Fantoba, preparado para defender el título de Campeón de Europa

  • Deporte

Cástor Fantoba, preparado para defender el título de Campeón de Europa

Cástor Fantoba es el actual campeón de Europa y seis veces campeón de España.
Cástor Fantoba es el actual campeón de Europa y seis veces campeón de España.

El piloto español Cástor Fantoba es el principal favorito para hacerse con el Campeonato de Europa de vuelo acrobático 2016, el evento acrobático internacional más relevante del calendario deportivo, quese disputará en el aeropuerto de Moravska Trebova (República Checa) del 20 al 27 de agosto.

Fantoba, actual campeón de Europa y seis veces campeón de España, tratará de reeditar el título que logró en Macko (Hungría) en 2014 (la prueba se disputa cada dos años), compitiendo en la vigésima edición de este torneo, en el que participan los 50 mejores pilotos de Europa.

Paraalcanzar este nuevo hito de la aviación acrobática española, el pilotovolverá a contar con el apoyo de Marca España. “Es un orgullo representar a nuestro país y poder llevar a bordo Marca España”, ha asegurado Fantoba, antes de señalar la gran complejidad de esta prueba por el nuevo formato que presenta.

“Este año va a ser muy dura ya que tenemos que realizar tres programas desconocidos que, al ser entregados por el jurado el día antes del vuelo, no se podrán entrenar”, explica el piloto natural de Sangüesa (Navarra).

Un nuevo avión

Fantoba tomará parte en la competición con una nueva máquina: el Sukhoi 31, un avión monoplaza de altas prestaciones construido con materiales de gran resistencia y con un reducido peso, diseñado por el Sukhoi Design Bureau de Moscú.

Se trata de una versión más ligera y desarrollada que el Sukhoi 26, el avión que utilizaba hasta ahora. “Estamos trabajando con el ajuste de mandos, que nos está dando más trabajo de lo que esperábamos, pero no creo que tengamos problemas para tenerlo a punto antes de los entrenamientos oficiales”, comenta el piloto.

El motor que equipa a estas aeronaves es el Vedeneyev M14PF de 400 CV, uno de los más potentes y fiables del circuito acrobático mundial, capaz resistir aceleraciones de hasta 25G (25 veces la aceleración de la gravedad).

Piloto ejemplar

Además de un reconocido comandante de línea aérea y de extinción de incendios, Castor Fantoba es un prestigioso instructor de vuelo acrobático y uno de los principales referentes mundiales de esta espectacular disciplina.

Forma parte del Equipo Nacional de Vuelo Acrobático desde 1999 y es miembro del equipo de vuelo en formación Bravo3. También está incluido desde 2005 en la lista de los Deportistas de Alto Nivel (DAN) del Consejo Superior de Deportes, gracias a un palmarés que recoge más de 40 medallas para España en su trayectoria deportiva.

Entre sus éxitos más recientes se cuentan las dos medallas de bronce en los estilos Clásico (ejecutar una hoja de vuelo común) y Freestyle (estilo libre) del Campeonato del Mundo de 2015. Un logro del que muy pocos pilotos acrobáticos del mundo pueden presumir.

Además, Fantoba consiguió la medalla de plata en el Programa Libre del torneo disputado en Chateauroux (Francia).