El fútbol femenino, imparable

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El fútbol femenino, imparable

El 12 de septiembre Madrid acogió el primer Women’s Football Summit, la mayor convención internacional de fútbol femenino. Foto: http://worldfootballsummit.com
El 12 de septiembre Madrid acogió el primer Women’s Football Summit, la mayor convención internacional de fútbol femenino. Foto: http://worldfootballsummit.com

Como antesala a la segunda edición del mayor evento internacional de la industria del fútbol, el World Football Summit (WFS) que se celebrará en octubre, la capital de España ha dado otro paso más para consolidarse como referente mundial de este deporte con la celebración de la primera edicióndel Women’s Football Summit.

El Espacio Bertelsmann fue el escenario elegido para celebrar el mayor evento internacional relacionado con la industria del fútbol femenino, un segmento deportivo que ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, tanto en términos de participación como en asistencia.

El Women’s Football Summit 2017,organizado por WFS, reunió en un mismo foro a 26 expertos internacionales del sector que hicieron hincapié en las múltiples oportunidades que ofrece el fútbol femenino, y aprovecharon este foro para compartir experiencias, proyectos y conocimiento en torno a esta incipiente industria.

Sarai Bareman, directora de Fútbol Femenino de FIFA; Pedro Malabia, director de Fútbol Femenino de LaLiga; Ebru Köksal, directora de Women in football e integrante de Scottish FA EDAB; Gavin Makel, director del Manchester City FC Femenino o Linda Wijkström, secretaria general de la Asociación Sueca de Fútbol Femenino, fueron algunos de los expertos presentes.

Entre los temas expuestos aparecieron algunos muy interesantes, como la necesidad de afianzar el compromiso de todos los agentes implicados o apoyarse en esta industria para dar más peso al papel de la mujer en el deporte.

“Crecimiento conjunto, comunicación y gobernanza, son los pilares fundamentales para el crecimiento. El futbol es deporte más multitudinario y tenemos que apoyarnos en él para empoderar a las mujeres”, aseguró la responsable de FIFA.

Un ‘boom’ del futbol femenino

Entre los objetivos de la UEFA se encuentran que el fútbol sea uno de los deportes más practicados entre las mujeres en 2022 y los datos estadísticos de los últimos años apuntan por ese camino. De hecho, uno de sus objetivos es 60 millones de mujeres jueguen al fútbol en 2026, un objetivo exigente, pero factible”, aseguró Sarai Bareman.

Según la FIFA, a día de hoy unos 26 millones de mujeres practican fútbol en 180 países, una cifra que se ha multiplicado por 5 desde 1985.

En Europa cerca de 1,2 millones de mujeres están registradas como jugadoras, de las que 2.200 son profesionales en 145 clubes de 23 países, según datos de la UEFA. A esto hay que sumar los más de 8.000 árbitros mujeres y 13.000 entrenadoras que ejercen en la actualidad, lo que evidencia un creciente interés por este deporte entre las mujeres.

“El avance del fútbol femenino es imparable”, aseguró Pedro Malabia. Durante su intervención, el máximo responsable de La Liga femenina destacó el crecimiento del 28% del número de licencias federadas en el último año, algo que ya venía consolidándose en las últimas dos décadas.

En este sentido, el número de licencias en España se incrementó más del 300% (de 11.300 a 40.606) entre 2003 y 2013. Sin duda un dato revelador a la hora de romper estereotipos y otorgarle un valor añadido al fútbol femenino. “Ha sido el gran ‘tapado’. Ahora vamos a cambiar muchas cosas. La Liga ha tomado la determinación de que el fútbol femenino esté al máximo nivel y vamos a demostrar que es una pretensión es real”, apuntó Malabia.

Este desarrollo es una de las razones por las que prácticamente la mayoría de los clubes de La Liga tienen equipo femenino (ya hay 25 en total)tienen un equipo femenino, lo que ha dado una mayor visibilidad y proyección a estas entidades deportivas.

Más focos mediáticos y ‘sponsors’

No obstante, una de las principales reivindicaciones en la que coincidieron la mayoría de ponentes es la necesidad de un apoyo de los medios de comunicación y patrocinadores para potenciar los equipos y competiciones de futbol femenino.

“La sección femenina ha dado más visibilidad al Atlético de Madrid como marca. Tenemos más de 300 mujeres en nuestros equipos, pero aún hace falta más visibilidad”, incidió Lola Romero, directora del Atlético de Madrid femenino, club que recientemente han logrado un gran patrocinador tras ganar la Liga.

Nuria Martínez, responsable de fútbol femenino de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), recordó algunas de las claves para propiciar su desarrollo: “El fútbol femenino no terminará de ser profesional hasta que las jugadoras puedan vivir del fútbol”, aseguró antes de reivindicar un convenio colectivo para el sector.

En lo que respecta al apoyo mediático, el fútbol femenino despierta en la actualidad un interés sin precedentes. Sin ir más lejos, el éxito de la Selección Española sub-19 que se proclamó campeona en lareciente Eurocopa disputada en Holanda, o la trayectoria de las jugadoras sub-17 en esta misma competición, en las que se alzaron con el subcampeonato, fue seguido por un 43% más de audiencia que la anterior edición.

“El salto que se ha dado en las retransmisiones es muy grande, apuntó Daniel Margalef, director de derechos de televisión Mediapro. “El futbol femenino en España necesita una televisión en abierto”, dijo, indicando que algunas audiencias ya alcanzan las 100.000 personas, “similares a la Segunda División”, puntualizó.

El Women’s Football Summit  también se habilitó un salón de networking que proporcionó a los asistentes el espacio y las herramientas para ampliar información y generar negocio entre clubes, ligas, agencias, inversores y empresas.

WFS ha contado con el apoyo de Universo Mujer 2018, un programa integral desarrollado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) que reivindica desde el deporte el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos.

WFS y Marca España

Por otra parte, Marca España y World Football Summit (WFS), que se celebrará los próximos 16 y 17 de octubre en el Teatro Goya de Madrid, han apostado por incluir la industria del fútbol, y el deporte español en general, como uno de los exponentes de la Marca España.

Este objetivo se ha visto trasladado en un acuerdo de colaboración firmado por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la directora de World Football Summit, Marian Otamendi, que se desarrollará durante los tres próximos años.

World Football Summit cuenta con el respaldo de Marca España y la colaboración de instituciones como la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de MadridCSDAFEForo de Marcas Renombradas, Johan Cruyff InstituteUNICEF, entre otras.