El Spanish Impulse, gran papel en la Copa América Júnior

  • Deporte

El Spanish Impulse, gran papel en la Copa América Júnior

El equipo Spanish Impulse By Iberostar de España durante la Copa América Red Bull Youth. EFE/JOHN G. MABANGLO. (EFE)
El equipo Spanish Impulse By Iberostar de España durante la Copa América Red Bull Youth. EFE/JOHN G. MABANGLO. (EFE)

El Spanish Impulse, equipo que representa a la vela española en la Copa América Júnior - Youth America's Cup 2017, ha logrado un meritorio sexto puesto en la final de la competición, celebrada en aguas de Bermuda.

El equipo formado por los regatistas Jordi Xammar, Joel Rodríguez, Kevin Cabrera, Luis Bugallo, Diego Botín, Joan Cardona, Santiago Alegre, Florian Trittel y Jorge Martinez, que cuenta con el apoyo de Marca España, salió decidido a hacerse con el triunfo en la ‘final a ocho’ disputada en Hamilton (Islas Bermudas).

La primera jornada comenzó bien para los regatistas españoles, que firmaron un destacado tercer puesto en la primera manga. No obstante, el rumbo se torció en las dos siguientes pruebas en las que finalizó en octavo lugar.

Los británicos del Land Rover BAR, con 28 puntos, fueron los líderes de la primera jornada, con dos segundos puestos y un primero en las tres carreras iniciales. Por su parte, el Spanish Impulse cerró la clasificación con 15 puntos, empatado con el SVB Team Germany.

Pero en la segunda jornada la tripulación del barco español  logró remontar posiciones. En las tres últimas mangas de la final fueron mejorando los resultados hasta cerrar el día con un gran tercer puesto.

En una emocionante última manga, el Spanish Impulse logró adelantar cuatro puestos en el tramo final, aprovechando los problemas del barco sueco, Artemis, y el alemán al tomar la última boya, firmando un tercer puesto en meta.

En la clasificación final, los británicos del Land Rover BAR Academy, con 50 puntos, lograban finalmente la victoria seguidos de los neozelandeses Team New Zealand (48 puntos)y los suizos Team Tilt (42 puntos). El barco español fue sexto con 34 puntos.

Proa hacia la Copa América

El Spanish Impulse está formado por 8 de los mayores talentos de la vela nacional. En su palmarés cuentan con 12 títulos mundiales, más de 6 títulos continentales y 2 participaciones en los JJOO de Río de Janeiro. 

LaYouth America’s Cup nació en San Francisco en 2014, de la mano de los doble medallistas olímpicos Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, con el objetivo de identificar y desarrollar la nueva generación de talento que pudiera competir en la Copa América.

La meta del equipo era representar a España en la Red Bull Youth America’s Cup, un objetivo que han logrado con creces. Ahora, el Spanish Impulse seguirá luchando para convertirse en el quinto Challenger Español de la Copa América en próximas ediciones.

La Copa América, cuya 35ª edición se disputará en Bermuda el próximo 27 de junio, es la competición más prestigiosa y antigua del mundo de la vela. En términos de repercusión mediática, se sitúa a la par que las Olimpiadas o los Mundiales de fútbol.