España reina en Europa

  • Deporte

España reina en Europa

Iker Casillas levanta el trofeo de Campeones de la Eurocopa 2012 tras la final disputada ante Italia en el estadio Olímpico de Kiev, Ucrania, el 01 de julio de 2012. EFE/Srdjan Suki. (EFE)
Iker Casillas levanta el trofeo de Campeones de la Eurocopa 2012 tras la final disputada ante Italia en el estadio Olímpico de Kiev, Ucrania, el 01 de julio de 2012. EFE/Srdjan Suki. (EFE)

España es, junto a Alemania, el país que más veces se ha proclamado campeón de la Eurocopa de fútbol: en 1964, cuya fase final se disputó en nuestro país (2-1 sobre la Unión Soviética); en 2008, campeonato celebrado en Austria y Suiza (1-0 frente a Alemania); y en 2012, torneo que organizaron Polonia y Ucrania (4-0 contra Italia). Por tanto, de vencer en la presente Eurocopa que se disputa en Francia, la Selección Española se convertiría en el país con más títulos en su haber en esta competición. A estos éxitos hay que sumar un subcampeonato, el logrado precisamente en Francia, en 1984, donde cayó ante la anfitriona en la final.

La Selección Española de fútbol es una habitual en el torneo de equipos nacionales más importante de Europa. La Eurocopa empezó a disputarse en 1960 (entonces como Copa de Naciones de Europa; cambiaría su nombre al actual en 1968) y se celebra cada cuatro años. Por tanto, sin que haya mediado interrupción alguna, se han disputado hasta el momento 14 torneos. Y España ha participado en 10 ediciones, la tercera selección que más veces lo ha hecho (tras Alemania y Rusia, con 12 y 11 participaciones, respectivamente).

En el resto de campeonatos en los que no fue campeona ni subcampeona, España acabó séptima en Italia 80, sexta en Alemania 88, sexta también en Inglaterra 96; quinta en Bélgica-Países Bajos en 2000; y décima en Portugal 2004. No estuvo presente en las fases finales de Francia 1960, Italia 68, Bélgica 72 y Suecia 92.

La Selección Española se ha acostumbrado a acumular éxitos en este campeonato también a título individual. En las dos últimas ediciones, un jugador español ha sido nombrado mejor jugador del torneo, Xavi en 2008 e Iniesta en 2012. Además, en el mejor equipo del último campeonato, fueron incluidos hasta cinco jugadores españoles: Iker Casillas, Sergio Ramos, Jordi Alba, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. De estos cinco, cuatro (todos menos Xavi) están en Francia para luchar por ese tercer título consecutivo, algo inédito en el fútbol europeo.