España logra tres bronces en el Mundial de Vuelo Acrobático

  • Deporte

España logra tres bronces en el Mundial de Vuelo Acrobático

Cástor Fantoba, en pleno vuelo
Cástor Fantoba, en pleno vuelo

Cástor Fantoba ha vuelto a llevar a lo más alto a España en una competición internacional. El único representante de nuestro país en el Mundial de Vuelo Acrobático 2017 (WAC17), disputado en Malelane (Sudáfrica)del 9 al 17 de septiembre, ha sumado tres nuevas medallas de bronce en la máxima competición de la acrobacia aérea, lo que le confirma como uno los mejores pilotos del mundo.

Fantoba, que es miembro del Equipo Nacional de Vuelo Acrobático (ENVA), se hizo con el primer metal en la primera prueba de la modalidad Acrobacia Clásica, en la que únicamente fue superado por el francés Alexandre Orlowski y el estadounidense Robert Holland, oro y plata respectivamente.

El segundo bronce para el piloto español llegó en la tercera prueba de esta categoría. La plata se la llevó de nuevo Holland, mientras que el oro lo consiguió el ruso Mikhaíl Mamistov.

El Mundial de Vuelo Acrobático, que se celebra cada dos años alternándose con el Campeonato de Europa, cuenta con dos modalidades: Clásica y Freestyle. En la primera se valora la precisión con la que los pilotos ejecutan cuatro programas: una secuenciaconocida y ensayada (Free Known) y tres desconocidas y sin entrenamiento previo (Unknown).

A su vez, en la modalidad de Freestyle el piloto lleva a cabo un programa propio con música y humo, donde innovación, espectacularidad, destreza y capacidad técnica son los aspectos que se puntúan.

El piloto español surcó los cielos con los elegantes ritmos del ‘Danubio azul’, el famoso vals compuesto por Johann Strauss. Fantoba firmó un programa muy vistoso a bordo de su Sukhoi 31 -un avión monoplaza con motor Vedeneyev M14PF de 400 CV- lo que le hizo merecedor de otra medalla de bronce.

El piloto navarro se ha medido en Sudáfrica frente a los ases de la acrobacia aérea mundial: 36 pilotos de 12 nacionalidades en total, contra los que ha luchado con el objetivo de superar el doble bronce que logró en el Mundial de Francia de 2015. Un objetivo que ha cumplido de manera sobresaliente.

Finalmente se cumplieron las previsiones y el vencedor global del Clásico fue Mamistov, convirtiéndose campeón del mundo por tercera vez. Los franceses Francois Rallet y Olivier Masurel se llevaron la plata y el bronce, mientras que Fantoba finalizó en 7ª posición en la clasificación global.

La trayectoria de Cástor revela un palmarés envidiable que le ha servido para ser reconocido como embajador de Marca España: campeón de Europa de 2014, seis veces Campeón de España, doble medalla de bronce en el Campeonato de Europa 2016, y ahora triple bronce en el Mundial 2017.

Fantoba también es un reconocido comandante de línea aérea e instructor de vuelo acrobático, además de piloto de aviones para la extinción de incendios y experto en aeronáutica -es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid-.

Forma parte del ENVA desde 1999 y también está incluido desde 2005 en la lista de Deportistas de Alto Nivel (DAN) del Consejo Superior de Deportes, con un palmarés que sobrepasa las 40 medallas.