España suma su tercer oro en el Eurobasket femenino

  • Deporte

España suma su tercer oro en el Eurobasket femenino

La selección femenina española de baloncesto celebra su triunfo tras imponerse a Francia en la final del Eurobasket en Praga. Foto: Efe/Epa/Martin Divisek
La selección femenina española de baloncesto celebra su triunfo tras imponerse a Francia en la final del Eurobasket en Praga. Foto: Efe/Epa/Martin Divisek

​La Selección de España de Baloncesto Femenino ha recuperado el trono de Europa. Las jugadoras españolas han vuelto a hacer historia tras vencer a Francia (71-55) en la final del Eurobasket 2017 disputado este domingo en Praga (República Checa).

Con esta victoria la Selección Femenina de Baloncesto ha logrado su tercera medalla de oro continental, tras el histórico triunfo en Perugia 1993 y la más reciente en el Europeo de Orchies 2013, también contra Francia en la final.

Las campeonas españolas demuestran una vez más que pasan por su mejor momento de juego. Y es que el equipo dirigido por Lucas Mondelo lleva cinco torneos internacionales consecutivos subiéndose al podio y, con esta última medalla, ya son 12 preseas las que atesora la Selección Femenina de Baloncesto en sus 54 años de historia.

Los últimos 14 años han sido los más fructíferos para el baloncesto femenino español. Desde 2003, España ha sumado 10 medallas a su casillero, toda una hazaña que confirma a España en lo más alto del baloncesto femenino mundial.

El ‘boom’ del baloncesto femenino de España

La entrada en el nuevo milenio ha sido también el despertar definitivo del baloncesto femenino español. De hecho, en lo que llevamos de siglo España sólo se ha bajado del podio en una ocasión. Fue en Polonia 2011, una amarga derrota que nos dejaba, además, fuera de los Juegos Olímpicos de Londres.

Pero este tropiezo, que acababa con una espectacular racha de cinco medallas continentales consecutivas (bronce en 2001, 2003, 2005 y 2009; y plata en 2007) y del histórico bronce en el Mundial de 2010, apeló al orgullo del equipo y generó una racha aún mejor: Oro en el EuroBasket 2013, plata en el Mundial 2014, bronce en el EuroBasket 2015 y la plata Juegos Olímpicos de Río 2016.

Estos resultados en baloncesto se unían a su vez a los fantásticos triunfos de las deportistas españolas de otras disciplinas, dando como resultado una etapa de ensueño para el deporte femenino español.

El último éxito del equipo español en Praga no hace sino reforzar el gran momento que vive el baloncesto femenino español y su pujanza entre las jóvenes promesas -es la disciplina con más licencias en categoría femenina del país, con 112.266 personas-. Además, España acogerá el Mundial 2018, una nueva oportunidad de sumar más medallas ante la afición española.