Javier Fernández y Ruth Beitia, Premios Nacionales del Deporte

  • Deporte

Javier Fernández y Ruth Beitia, Premios Nacionales del Deporte

La campeona olímpica de salto de altura, Ruth Beitia. EFE/Pedro Puente Hoyos. (EFE)
La campeona olímpica de salto de altura, Ruth Beitia. EFE/Pedro Puente Hoyos. (EFE)

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anunciado los deportistas e instituciones que recibirán los Premios Nacionales del Deporte 2015 en reconocimiento a sus logros y esfuerzo en la promoción e impulso del deporte.

Entre los premiados por el CSD destacan el patinador sobre hielo Javier Fernández, la saltadora de altura Ruth Beitia, la tenista Garbiñe Muguruza y el futbolista Andrés Iniesta, quehan sido reconocidoscon los Premios Nacionales del Deporte 2015 por sus históricos resultados deportivos.

Javier Fernández, que ha sido galardonado con el Premio Rey Felipe como mejor deportista masculino, logró en 2015 el primero de sus dos títulos de Campeón del Mundo de patinaje artístico, todo un hito del deporte español en esta disciplina al que hay que añadir los cuatro títulos europeos logrados por el deportista madrileño.

El Premio Reina Letizia a la mejor deportista femenina ha sido concedido a la atleta Ruth Beitia, que este año se ha proclamado Campeona olímpica de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río. En 2015 fue bronce en el Mundial de Moscú y también ganó en la Liga de Diamante, competición en la que hasta entonces ningún atleta español había vencido.

La tenista Garbiñe Muguruza ha sido distinguida con el Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación por suespectacular trayectoria enel torneo de Wimbledon de 2015, en el que alcanzó la final. Además, este año ha logrado un histórico triunfo en Roland Garros, confirmándose como la abanderada del tenis femenino español.

El Premio Reina Sofía, que distingue el juego limpio, ha sido para el jugador de futbol Andrés Iniesta. El autor del gol que dio a España su primera Copa del Mundo del Futbol  es un ejemplo dentro y fuera del campo, un deportista que hace afición

En otras categorías también se ha distinguido a la selección masculina de baloncesto, que se proclamó Campeona de Europa 2015; Miguel Carballeda, presidente del comité paralímpico español por el fomento del deporte entre los discapacitados; la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de Madrid por su 50 aniversario; y al entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz, por toda una vida entregada al deporte.

El jurado estuvo presidido por el director general de Deportes, Óscar Graefenhain, y lo formaron, entre otros, Teresa Samaranch, miembro del consejo directivo de la ISU; Marisol Casado, presidenta de la ITU y miembro del CIO; Susana Pérez-Amor, subdirectora de Mujer y Deporte del CSD; José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español; Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español; y Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.

Lista completa de los Premios Nacionales del Deporte 2015

Javier Fernández, Premio Rey Felipe.

Ruth Beitia, Premio Reina Letizia.

Garbiñe Muguruza, Premio Rey Juan Carlos.

Andrés Iniesta, Premio Reina Sofía

Jorge Sampaoli, Trofeo Comunidad Iberoamericana. El entrenador del Sevilla FC condujo en 2015 a la selección chilena de fútbol a ganar su primera Copa América.

Jesús Tortosa, Premio Infanta Leonor. El taekwondista recibe el reconocimiento al deportista menor de 18 años con mejor progresión.

Miguel Carballeda, Premio Infanta Sofía.

Selección masculina de baloncesto, Copa Barón de Güell, al mejor equipo.

Liga4Sports, Copa Stadium, a la entidad destacada por su contribución al fomento del deporte.

Ayuntamiento de León, Premio Consejo Superior de Deportes.

Colegio Base, Trofeo Joaquín Blume.

INEF de Madrid, Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.

Pedro Ferrándiz, Premio Francisco Fernández Ochoa.