Javier Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016

  • Deporte

Javier Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016

El triatleta Javier Gómez Noya cruza en el momento de proclamarse vencedor del Campeonato Europeo de Triatlón en Lisboa el 28 de mayo de 2016. EFE/EPA/JOAO RELVAS. (EFE)
El triatleta Javier Gómez Noya cruza en el momento de proclamarse vencedor del Campeonato Europeo de Triatlón en Lisboa el 28 de mayo de 2016. EFE/EPA/JOAO RELVAS. (EFE)

Para ser un campeón en una disciplina tan dura como el triatlón hay que tener una enorme fortaleza y un gran espíritu de superación. Cualidades que el español Javier Gómez Noya ha demostradocon creces a lo largo de su exitosa carrera y le han valido para ser reconocido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, que concede la Fundación Princesa de Asturias.

El espectacular palmarés del deportista gallego, en el que sobresalen sus cinco títulos mundiales –es el único triatleta pentacampeón del mundo-, la plata en Londres 2012primera medalla olímpica para el triatlón español- y sus cuatro campeonatos de Europa, lo han consagrado como rey del triatlón y lo sitúan como principal candidato al oroen los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Gómez Noya ha contribuido a que España ocupe una posición de honor entre las potencias del triatlón gracias a sus éxitos y también ha sido uno de los principales impulsores de la popularidad de esta disciplina en el deporte español por su perseverancia y talento.

Un ejemplo de superación

El vigente campeón del Mundo y de Europa de triatlón ha tenido que luchar para llegar a lo más alto. A pesar de la dolencia cardiaca que a punto estuvo de truncar su meteórica carrera en 1999, cuando ya se había proclamado campeón de España Sub 23 y campeón de Europa Junior, no se dio por vencido y continuó luchando.

Desde entonces, el campeón español ha sido nueve veces número uno mundial, según la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés), y ha sumado diez medallas en el Campeonato Mundial de Triatlón y cinco en el Campeonato Europeo de Triatlón. Entre ellas los cinco oros mundiales (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015) y los cuatro oros europeos (2007, 2009, 2012 y 2016) antes mencionados.

También ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2013) y el Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón al mejor deportista español (2012).

Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La candidatura de Gomez Noya para la presente edición de los Premios de los Deportes ha superado a la otros deportistas de alto nivel y reconocimiento, entre ellos la nadadora paralímpica Teresa Perales o la saltadora de altura Ruth Beitia.

El triatleta español toma el relevo de Pau y Marc Gasol, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, y une su nombre a una lista que inició Sebastian Coe en 1987, y en la que se pueden encontrar destacados deportistas españoles como Miguel Indurain, Fernando Alonso, Rafael Nadal, la Selección de fútbol de España o José María Olazábal, entre otros.