La moda española brilla en Río

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La moda española brilla en Río

El equipo olímpico de España en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Río 2016 con Rafa Nadal a la cabeza. EFE/Lavandeira jr (EFE)
El equipo olímpico de España en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Río 2016 con Rafa Nadal a la cabeza. EFE/Lavandeira jr (EFE)

El estilo de los deportistas españoles brilla en los juegos de Río. Si hubiera una competición a los mejor vestidos, la delegación española tendría asegurado al menos el diploma olímpico. Lo dice toda una referencia en el mundo de la moda, la revista Vanity Fair, que sitúa a la equipación diseñada por la empresa toledada Joma para los atletas españoles entre las ocho mejores de unos Juegos Olímpicos que califica como “los mejor vestidos de la historia”. En esa lista, los diseños de la firma española se codean con los de Ralph Lauren (para Estados Unidos), Christian Louboutin (Cuba), DSquared (Canadá), Armani (Italia) o Stella McCartney-Adidas (Gran Bretaña).

Todo un triunfo para la moda española en general y para Joma en particular, fruto de un gran esfuerzo: “Ha sido más de un año y medio de trabajo. Desde que el Comité Olímpico Español (COE) y Joma llegaron a un acuerdo y se anunció, el equipo de diseño de la compañía española, formado por más de veinte personas, entre las que destacan deportistas olímpicos, ha estado trabajando en los diseños y en la producción”, explica Beatriz Sánchez, desde el departamento de Marketing de la compañía castellano-manchega.

Alta tecnología y estilo juvenil

En sus más de 50 años de historia, es la primera ocasión que la firma creada en 1965 en la localidad toledana de Portillo de Toledo aborda un trabajo de semejantes proporciones. Un reto que en la práctica se ha traducido en diseñar y producir más de 30 prendas por deportista, “entre las que se encuentran accesorios y calzado, y la delegación española la forman alrededor de 700 personas”, relata Beatriz Sánchez. Vistos los resultados, no obstante, desde la propia compañía están convencidos de que marcará “un antes y un después” y que redundará claramente en su beneficio. “Lo estamos notando ya”, añade la representante de la marca española.

El COE buscaba para la equipación de Rio sobre todo, alta calidad, “y ahí Joma tiene su gran fuerte, porque aplicamos la última tecnología del sector para crear prendas que den el máximo rendimiento al deportista”, señala Sánchez, quien añade las otras condiciones del Comité: que la ropa y los accesorios destacasen “por su diseño”; que la empresa fuera capaz de “afrontar con seriedad el gran reto de la distribución”; que utilizase los colores de la bandera de España; y la guinda: si esa empresa “podía ser española, mucho mejor”.

Los diseños gustaron desde el principio, tanto en su presentación al COE —“estaban muy satisfechos con el trabajo y no hubo que realizar ningún cambio”—, como cuando las conocieron y probaron los principales interesados, los deportistas olímpicos, que mostraron “su satisfacción al ver la calidad, el diseño y la cantidad de prendas y accesorios creados para la ocasión”. Se trata de una colección que destaca por su elegancia, estilo, sin perder su funcionalidad y fácilmente identificables: quien la lleva puesta, porta un trocito de nuestro país. Pura Marca España.

Joma ha diseñado para la delegación olímpica española equipaciones “con un estilo juvenil, moderno y cómodo. Se han diseñado versiones diferentes para hombre y mujer, así como una gran variedad de prendas para adaptarse al clima de Río”, concreta Sánchez.

La exportación, clave de futuro

Lo cierto es que Joma sigue una línea ascendente sin pausa. “Llevamos muchos años trabajando para estar donde nos encontramos actualmente,  son más de 50 años de historia y cada año Joma está mejor posicionada entre las principales marcas deportivas: somos líderes de equipamiento en España y la cuarta marca en el mundo”, afirma Beatriz Sánchez. En Brasil, más de 1.600 deportistas visten Joma, y no solo españoles: mexicanos, portugueses, croatas, hondureños…

Aunque la verdadera clave de Joma para llegar adonde ha llegado es “la relación calidad/precio” de sus productos, gracias a la innovación mediante el uso de la tecnología y la investigación en materiales.

¿Hacia dónde va el futuro de esta compañía española, tras el espaldarazo a su trabajo que está suponiendo su presencia en el gran escaparate mundial que son los Juegos Olímpicos? Beatriz Sánchez desentraña los objetivos de Joma: “Continuar creciendo como marca, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. La marca está presente en más de 100 países y queremos seguir abriendo nuevos mercados, para nosotros la exportación es una de las piezas claves que han conseguido situar a Joma como una de las empresas deportivas internacionales más importantes”. 

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Joma, patrocinador del COE, presenta: El asombroso poder de la equipación olímpica.

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