Las nuevas tecnologías protagonizan el World Football Summit

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Las nuevas tecnologías protagonizan el World Football Summit

La española 3D Digital Venue se impuso en el WFS-GSIC StartUp Challenge, que se celebró en el marco del WFS. Foto: WFS.
La española 3D Digital Venue se impuso en el WFS-GSIC StartUp Challenge, que se celebró en el marco del WFS. Foto: WFS.

El impacto de la tecnología en el futbol fue uno de los tres ejes sobre los que giró el World Football Summit (WFS) de Madrid, el primer gran encuentro de la industria del fútbol internacional en España, que contó con la participación de más de 650 empresas, clubes e instituciones y destacadas figuras de este deporte.

Representantes de la FIFA, UEFA o LaLiga; clubes como el Atlético de Madrid, Espanyol, Eibar o Leganés; y empresas de la talla de Microsoft, Cisco, Doyen Group o China Media Capital, debatieron entorno a inversiones, derechos de televisión, ética en el deporte o el fútbol como elemento de inclusión social en los distintos paneles programados en este encuentro.

El World Football Summit ha puesto de manifiesto la gran relevancia social y económica que hoy en día tiene el fútbol. Además de su crecimiento como industria, el ‘deporte rey’ se ha consolidado como uno de los que mejor reflejan la influencia de la tecnología en la mejora de la experiencia de los fans y su acercamiento a los clubes.

Las tendencias en vídeo en la red, las aplicaciones para interactuar con los equipos o las redes sociales como plataforma de inmersión total y de oportunidades de negocio fueron algunos de los puntos sobre los que pusieron el foco Sebastián Lancestremère, director general de Sports Business de Microsoft; José Manuel Petisco, director de Cisco; María Concepción Ferreras, directora de patrocinios de Youtube; o Ignacio Martínez, director de Innovación de la Liga, que fueron algunos de los ponentes invitados en el ‘bloque tecnológico’ del congreso.

Una industria en auge

La primera jornada, a su vez, sirvió para analizar la vertiente económica y social del futbol. Así, el creciente interés por parte de inversores internacionales en la Liga y los clubes españoles, entre ellos el Atlético de Madrid, participado recientemente por Wanda Group, o el Mallorca, en el que ha invertido el grupo liderado por Robert Sarver -dueño de los Phoenix Suns de la NBA-, fue repasada en varios de los paneles del día.

Las intervenciones de Miguel Ángel Gil, CEO de Atlético de Madrid; Maheta Molango, CEO de Real Club Deportivo Mallorca SAD; o Nelio Lucas, CEO de Doyen Sports, entre otros, señalaron algunas de las claves de la evolución de la industria futbolística en España, como el mayor control financiero o la centralización de la comercialización de los derechos de televisión.

También tuvo especial protagonismo la entrada de empresas chinas en el fútbol, cuyo punto de vista fue ofrecido por China Media Capital, recientemente incorporada al accionariado del Manchester City; o Ramón Robert, CEO de RCD Espanyol, al que se ha sumado Rastar Group como accionista mayoritario.

El futbol femenino da un paso al frente

Otro de los debates destacados del World Football Summit se desarrolló en torno al auge del fútbol femenino y la presencia de mujeres en las directivas de grandes clubes.

De este modo, Victoria Pavón, presidenta del Leganés, y Patricia Rodríguez, directora gerente del Eibar, aportaron su punto de vista y ejercieron de ejemplos de la buena gestión y claridad de ideas en la dirección de un club.

Por su parte, Pedro Malabia, director de Fútbol Femenino de LaLiga, puso en valor en buen momento que atraviesa el futbol femenino al recordad que hay cinco millones de licencias de jugadoras en todo el mundo y que su crecimiento se ha “multiplicado por cinco” en los últimos años.

Premio a la mejor start-up deportiva

El encuentro concluyó con una competición destinada a impulsar nuevos proyectos relacionados con la tecnología y el deporte, el WFS-GSIC StartUp Challenge, en la que se impuso la española 3D Digital Venue, que ofrece una plataforma para gestionar la asistencia a los estadios utilizando tecnología en tres dimensiones.

World Football Summit ha contado con el respaldo de Marca España así como el apoyo y colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, CSD, AFE, Foro de Marcas Renombradas y UNICEF.

Videos

Video promocional de World Football Summit elaborado en colaboración con Marca España

Video promocional de World Football Summit elaborado en colaboración con Marca España