Los equipos españoles lideran las finales de la Champions League

  • Deporte

Los equipos españoles lideran las finales de la Champions League

Sergio Ramos levanta la copa que acredita al Real Madrid como ganador de la UEFA Champions League 2016. Foto: EFE/EPA/Oliver Weiken (EFE)
Sergio Ramos levanta la copa que acredita al Real Madrid como ganador de la UEFA Champions League 2016. Foto: EFE/EPA/Oliver Weiken (EFE)

El 3 de junio volverá a repetirse algo que es casi una tradición en el fútbol internacional: la final de la UEFA Champions Leaguevolverá a contar con un equipo español. En esta ocasión, el vigente campeón, Real Madrid CF, se medirá a la Juventus de Turín en el Millennium Stadium de Cardiff (Gales).

Sin duda la final de la Liga de Campeones es uno de los encuentros más esperados por los aficionados al fútbol, ya que enfrenta a los mejores equipos de Europa. Además, es un encuentro en el que los equipos españoles tienen un protagonismo especial por haber quedado líderes en números de victorias.

Desde 1956, los equipos españoles han vencido en 16 de las 61 finales de la UEFA Champions Leaguedisputadas hasta la fecha (26,3%), seguidos de los equipos italianos e ingleses, ambos con 12 victorias (19,67%).

El equipo español con más victorias es el Real Madrid, con 11 triunfos, seguido del FC Barcelona, con 5. La más reciente es la lograda por el equipo blanco la pasada campaña 2015-2016, en una igualadísima final que le enfrentó a otro equipo español, el Atlético de Madrid, en el histórico Stadio San Siro de Milán.

Precisamente esta concurrencia de españoles en las finales de la Champions es otro de los puntos destacados. Y es que las finales entre nuestros equipos superan a las de otros países: en tres ocasiones se han enfrentado dos conjuntos de España en la ‘finalísima’, en la que se ha repetido dos veces el enfrentamiento entre dos equipos de Madrid (2015-16 / 2013-14).

En cuanto a la participación total, España empata con Italia. Ambos países han contado con alguno de sus equipos en 27 finales. Los españoles que alcanzaron la final y no pudieron ganar son el Atlético de Madrid (3) y el Valencia (2). Por su parte, las escuadras que ya han catado las mieles del triunfo en este torneo -FC Barcelona y Real Madrid-, han alcanzado en tres ocasiones la final, pero han obtenido un desenlace adverso.

El marcador más abultado de la historia también ha sido obra de uno de los equipos españoles: el Real Madrid marcó siete goles al Frankfurt en la temporada 59/60.

Un 78% de efectividad

En cuanto a la relación entre las finales jugadas y las ganadas, el Real Madrid y el FC Barcelona se encuentran entre los equipos más efectivos de la Champions League. El Real Madrid ha tenido un 78,5% de acierto, con 11 ‘orejonas’ ganadas de las 14 que ha disputado; y el FC Barcelona, por su parte, ha vencido 5 de las 8 finales a las que ha llegado, lo que se traduce en una efectividad del 62,5%.

No cabe duda que los clubes de fútbol españoles son los grandes dominadores de las competiciones europeas. Las estadísticas dejan clara esta hegemonía: atesoran 39 trofeos, entre Champions League, Europa League y Supercopa de Europa, lo que demuestra el espíritu ganador de los equipos de la que para muchos es la mejor liga del mundo.