Los paralímpicos españoles buscan una ‘lluvia de medallas’ en Río

  • Deporte

Los paralímpicos españoles buscan una ‘lluvia de medallas’ en Río

Medalla de oro 400 Estilo libre categoría S9 Nuria Marqués. Foto: http://www.paralimpicos.es
Medalla de oro 400 Estilo libre categoría S9 Nuria Marqués. Foto: http://www.paralimpicos.es

El Equipo Paralímpico Español afronta ya los XV Juegos Paralímpicos, que se disputarán del 7 al 18 de septiembre en Río de Janeiro. Tres semanas después del éxito de España en los Juegos Olímpicos 2016, los 126 deportistas -110 con discapacidad más 16 de apoyo- del total de 201 personas que forman la delegación española en Brasil, compiten en 15 de las 22 disciplinas paralímpicas de Río con el objetivo de sumar más medallas para el deporte español.

Atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, fútbol 5, judo, halterofilia, natación, piragüismo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela son los deportes en los que España tratará de superar las 42 medallas obtenidas en Londres 2012 (el récord está en Barcelona 92, con 107 medallas).

Atletismo y natación son los deportes con mayor representación española con 22 deportistas cada uno. Les sigue baloncesto en silla de ruedas (12), ciclismo y tenis de mesa (9); vela (6); boccia, judo, tenis en silla de ruedas y triatlón (4); tiro con arco (3); y tiro olímpico, halterofilia y piragüismo (1).

Algunos de los embajadores del deporte español en Río 2016 son la veterana nadadora Teresa Perales, la española más laureada a nivel paralímpico (22 medallas) y una de las artífices del éxito del equipo español en el último Campeonato de Europa; el jugador de tenis de mesa Álvaro Valera, oro en Sydney y dos platas en Londres; o el tenista Daniel Carvezaschi, que ha alcanzado el puesto 16º en el ranking mundial de la ITF -el mejor puesto logrado por un español en esta competición-, entre otros.

Ellos brillaron en anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos y en Río se están sucediendo las medallas en cada jornada. Kim López consiguió la primera medalla de España con el oro en lanzamiento de peso, Teresa Perales se llevó la plata al quedar segunda en los 200 metros libre con un tiempo (ya tiene 23 metales paralímpicos en su palmarés), Alfonso Cabello se colgó el bronce en la prueba de ciclismo en pista, Nuria Marqués subió a lo más alto del podium con su oro en los 400 metros libre, Jairo Ruiz consiguió bronce en triatlón, igual metal que Izaskun Osés pero en la prueba de 1.500 metros, y bronce también para Amador Granados, Eduardo Santas y Alfonso Cabello en la velocidad por equipos.

Y el medallero continúa con Sarai Gascón, que logró la medalla de plata en los 200 metros estilos y en los 100 metros libres, e igual metal se colgó Álvaro Valera en tenis de mesa. Ariadna Edo se lanzó a la piscina y consiguió la medalla de bronce en los 400 metros libre, igual metal que David Casinos en lanzamiento de disco.

Los Juegos Paralímpicos más Universales

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 serán los primeros en Sudamérica y también los más universales de la historia, ya que batirán récords de deportistas (alrededor de 4.350), países (175) y disciplinas deportivas (22) incluidos en ellos.

En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. El Comité Organizador pondrá a la venta 3,3 millones de entradas y prevé que acudan unos 2.200 periodistas y 25.000 voluntarios.