Manolo ‘el del bombo’: “La selección española es mi vida”

  • Deporte

Manolo ‘el del bombo’: “La selección española es mi vida”

Manuel Cáceres, conocido como Manolo "el del bombo". Foto: EFE/Kai Försterling (EFE)
Manuel Cáceres, conocido como Manolo "el del bombo". Foto: EFE/Kai Försterling (EFE)

Ha vivido en directo las mayores gestas y alegrías del fútbol español. Conseguir dos Eurocopas y un Mundial es algo que nadie - ni él mismo- se imaginaba. Ahora sabe que toca cambio de ciclo y sólo desea que la nueva época exitosa no tarde en llegar. Manuel Cáceres Artesero (San Carlos del Valle, Ciudad Real, 1949), más conocido como Manolo ‘el del bombo’, ha estado siempre ahí, a las duras y a las maduras, hasta convertirse por derecho propio en el ‘jugador número 12 de la Selección’.

 -La Eurocopa de Francia asoma ya en el horizonte. ¿Está España entre las favoritas? ¿Quiénes lo son a su juicio? 

España siempre está entre las favoritas, igual que Francia, Italia, Alemania, Inglaterra...

-Cuando aparece usted en alguna pantalla de televisión, siempre lo hace acompañado de su bombo. Parece lógico entonces su nombre de guerra, pero ¿tiene idea de quién le empezó a llamar ‘el del bombo’?

Yo regentaba un bar y empecé a animar al Huesca con mi bombo. Fue la gente de la ciudad la que me empezó a llamar así, de forma cariñosa.

-¿Cuántos años lleva dedicado a animar a España desde la grada?

Animando con el bombo empecé hace casi 50 años, a equipos españoles; con la selección española comencé en el año 1979, en Chipre. A partir de ahí, hasta hoy día. Vamos, toda una vida.

-Es como un integrante más de la Selección, no se entiende que ésta juegue un partido sea donde fuere sin su presencia en las gradas. Eso es una afición muy costosa, ¿no? ¿Recibe algún apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o se lo paga usted todo?

Es costosa sí, pero tengo la ayuda de la RFEF, no en dinero, sino con la entrada al campo. La verdad que sólo tengo muestras de agradecimiento para la federación por el trato que tiene conmigo.

-Si España gana en Francia, será su tercer título consecutivo en esta competición, algo que no ha hecho ningún país hasta el momento… Los agoreros, sin embargo, dicen que el equipo está ya cuesta abajo, que toca volver a un ciclo duro, como cuando la selección caía siempre en los cruces de octavos o cuartos de final. ¿Comparte esta idea?

Creo que hemos tenido una buena racha con estas 2 Eurocopas y el mundial, pero todo en la vida tiene un ciclo, y en el deporte, ahora nos tocará un poco sufrir. Pero en el futuro, que espero que sea cercano, volverán los triunfos que hemos vivido y disfrutado en estos últimos años.

- Con tantos años de experiencia viendo al equipo español se habrá formado una opinión que, cuanto menos, habrá de tenerse en cuenta. ¡Mójese!, haga un equipo con los once mejores jugadores españoles que ha visto con la selección.

Eso es muy difícil. Si han vestido la camiseta de la selección es que son todos buenos. Muy, muy complicado hacer un once.

-Al menos díganos cuál es, a su juicio, el mejor jugador español que ha visto con la selección a lo largo de su historia.

Es  todavía más complicado. De los anteriores tenemos a Gordillo, Butragueño, Xavi… Y de los de ahora, Iniesta, Casillas, etcétera. En fin, todos son buenos, esto es un deporte de equipo.

-¿Tiene pensado “colgar” el bombo?

La vida pasa y uno tiene casi ya 70 años, algún día tendré que dejarlo, no porque yo quiera, sino porque los médicos y mi salud me forzarán. Lo que sí me gustaría es que esta afición, esfuerzo y sentimiento que he llevado con mi bombo durante años, perdure en el tiempo, y no se pierda cuando no esté en este mundo. Para ello voy a lanzar una aplicación móvil para la Eurocopa, con el fin de que todos los españoles puedan animar a la selección con mi bombo.

-¿Quién es Manolo en su vida diaria?

Una persona trabajadora, sencilla, humilde, campechana, amigo de sus amigos, buena gente creo yo.

-¿Se considera usted Marca España? 

Yo llevo los colores de nuestra Selección en el corazón, me siento español y defenderé hasta la muerte a nuestro país. Si merezco ser Marca España son los españoles quienes deben decidirlo. Yo llevo casi 50 años animando tanto dentro como fuera de nuestra frontera a la selección, perdí a mi mujer, me arruiné en varias ocasiones, he pasado unos momentos delicados de salud, como en Sudáfrica (una gripe terrible hizo peligrar su vida, hasta el punto de tener que abandonar este país africano durante unos días)… y todo ello por seguir a nuestra selección. Pero le digo una cosa: volvería a hacerlo aunque con ello me llevase la vida. La Selección española es mi vida.