Real Madrid y FC Barcelona, entre las marcas más valiosas del mundo

  • Deporte

Real Madrid y FC Barcelona, entre las marcas más valiosas del mundo

Imagen de la final de la Copa del Rey 2014 entre el Real Madrid y el FC Barcelona. EFE/Kai Försterling. (EFE)
Imagen de la final de la Copa del Rey 2014 entre el Real Madrid y el FC Barcelona. EFE/Kai Försterling. (EFE)

La revista Forbes ha situado al Real Madrid y al FC Barcelona entre las cinco entidades más valiosas del mundo, según el ranking ‘Sports Money Index’ que ha elaborado la prestigiosa publicación estadounidense centrada en los negocios y las finanzas.

El Real Madrid se sitúa en segunda posición de este ranking, solo superada por la marca estadounidense de ropa deportiva Nike, mientras que el Fútbol Club Barcelona es cuarto, por detrás de la multinacional de refrescos estadounidense Pepsi.

En el top 10 de marcas y deportistas más valorados también están LeBron James (5º), jugador de los Cleveland Cavaliers; Cristiano Ronaldo (6º), delantero del Real Madrid; y Leo Messi (8º), futbolista del FC Barcelona.

El Sports Money Index incluye más de 400 firmas deportivas, agencias de representación, sponsors y deportistas ordenados en función de su impacto económico, influencia y sus conexiones comerciales con otros actores dentro de los negocios.

En este listado también encontramos al tenista Rafa Nadal (148º); al futbolista del Manchester City David Silva (179º); a Cesc Fàbregas (193º), futbolista del Chelsea; al piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso (210º); y al Atlético de Madrid (216º).

Además, el liderazgo de Barcelona y Real Madrid se extiende al informe ‘Football Money League 2017’, publicado por Deloitte, sobre los clubs de fútbol que más ingresos obtienen, situándose ambos como segundo y tercero del mundo.

En redes sociales, Real Madrid y Barça también son las marcas deportivas más potentes. Ambos equipos acaban de llegar a la impresionante cifra de 100 millones de seguidores en Facebook. 

Patrocinios deportivos

Banco Santander y BBVA, dos de las entidades financieras más importantes de España y con un gran peso a nivel internacional, también aparecen en el Sports Money Index gracias a sus patrocinios deportivos.

Banco Santander ocupa el puesto 397º por sus patrocinios en la Fórmula 1 y la Primera División española, mientras que BBVA ocupa el 426º por la visibilidad que le otorgan su acuerdo de patrocinio con la NBA, entre otros.