Regatistas españoles competirán por primera vez en la Copa América Juvenil

  • Deporte

Regatistas españoles competirán por primera vez en la Copa América Juvenil

Será la primera participación de España en la Red Bull Youth America's Cup. Foto: Ricardo Pinto.
Será la primera participación de España en la Red Bull Youth America's Cup. Foto: Ricardo Pinto.

Por primera vez un equipo español participará en la Red Bull Youth America's Cup. Será el Spanish Impulse, que representará a lo mejor de la vela española en esta prestigiosa competición. La cita será en las Islas Bermudas entre los días 12 y 21 de junio, paralelamente con la final de la 35ª edición de la Copa América. Se trata de la competición más importante de la vela mundial juvenil.

Tras meses de trabajo y un intenso proceso de selección, éste será el único combinado que porte la bandera de nuestro país en la competición internacional. El equipo, que cuenta con el apoyo de Marca España, se compone de un grupo de deportistas españoles cuyas edades van desde los 19 hasta los 25 años. Todos ellos son grandes talentos de la vela nacional: los regatistas olímpicos Jordi Xammar y Diego Botín, los campeones del mundo Joel RodríguezFlorian Trittel y Kevin Cabrera, el campeón de Europa Santiago Alegre y los campeones de España Luis Bugallo y Joan Cardona. Mientras, en la dirección se encuentran María del Mar de Ros y Alfredo Mella.

Esta competición nació en San Francisco, Estados Unidos, en 2013 con el objetivo de implementar una nueva generación de talentos marítimos que pudiera llegar a competir en la Copa América. Su mayor gancho comercial son los catamaranes con los que navegan sus participantes. Estos se distinguen de los monocascos por su velocidad, pueden llegar a alcanzar los 70-90 km/h, y su capacidad para surcar las aguas muy cerca de la costa, consiguiendo que un mayor número de espectadores disfrute del espectáculo. Las regatas, además, son cortas, con lo que pueden hacerse varias mangas garantizando en todo momento la tensión.

Por nuestra parte, los chicos tutelados por Alfredo Mella y María del Mar de Ros pelearán con otros 11 equipos de cuatro continentes en un catamarán AC45F equipado con una vela ala y foils. La embarcación se eleva partir de los 11 nudos y alcanza una velocidad de 50 nudos.

Para clasificarse, el conjunto tuvo que superar las pruebas de selección de la America's Cup Event Autority bajo la supervisión de su director deportivo, el austriaco Hans Peter Steinacher. Solo seis de los más de 20 equipos que se presentaron en la selección fueron escogidos para competir: además del Spanish Impulse, el Candidate Sailing Team austriaco, el Team BDA de las Islas Bermudas, el Youth Viking Denmark danés, el Next Generation - Team Germany alemán, y el Team Tilt suizo. 

Estos seis equipos se suman a otras seis agrupaciones jóvenes de los competidores de la 35ª Copa América: el Next Generation USA estadounidense, el NZL Sailing Team neozelandés, el Team France Jeune francés, el Kaijin Team Japan japonés, el Artemis Youth Racing sueco y el Land Rover BAR Academy británico.