Automoción española: líder en productividad y competitividad

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Automoción española: líder en productividad y competitividad

Planta de SEAT en Martorell (Barcelona). EFE/Marta Pérez. (EFE)
Planta de SEAT en Martorell (Barcelona). EFE/Marta Pérez. (EFE)

El sector español de la automoción sigue ganando peso en Europa. La industria del automóvil de España es la segunda por volumen de producción (octava del mundo) y la tercera más competitiva del continente según la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción, elaborada por las asociaciones Anfac, Sernauto y la consultora KPMG.

Según este informe, en el que también participa el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la automoción española es la tercera más eficaz y moderna del continente, sólo superado por las industrias del motor alemana y británica, y se sitúa por delante de Francia o Italia, entre otros países.

Para elaborar este ranking se han tenido en cuenta variables como los factores productivos, el atractivo del entorno, la fuerza de innovación, el capital humano y la capacidad exterior.

España ha obtenido la segunda mejor valoración en fortaleza innovadora, capital humano y capacidad exterior, sólo superado por Alemania.

Dinamizador de la economía

La Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción incide en la importancia estratégica que tiene el sector de la automoción para la economía española, así como su peso en la generación de empleo y la balanza comercial.

Así, la participación del sector en el PIB se situó en el 8,6% en 2016, porcentaje que subiría hasta el 10% si se tiene en cuenta la industria relacionada con la automoción, como el transporte, la distribución, los seguros o las financieras, entre otras.

El informe destaca el creciente peso inversor realizado en España por los líderes mundiales de la automoción, compuesto por nueve productores de vehículos (Renault, Citroën, Peugeot, Ford, Opel, Volkswagen, Nissan, Mercedes e Iveco).

Esta estructura ha situado a España como el segundo productor en Europa y el octavo a nivel mundial, superando los 2,8 millones de vehículos producidos en 2016 tras tres años de crecimiento constantes. Asimismo nuestro país es el primer productor europeo de vehículos industriales.

Respecto a su contribución en la balanza comercial, el informe apunta que el año pasado se exportaron 2,4 millones de vehículos a 130 países, aproximadamente el 85% de la producción. A su vez, en torno al 60% de las ventas del sector de componentes provino de las exportaciones a más de 170 países.

Medidas para impulsar el sector en 2020

Los responsables de la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción han resumido en 20 medidas que el sector considera conveniente para incrementar la competitividad.

Entre sus propuestas se encuentran intensificar la productividad a través de la inversión en I+D+i; garantizar un coste energético competitivo y sostenible; o apoyar la internacionalización y diversificación de mercados.