Crece el gasto de los extranjeros en España

  • Economía

Crece el gasto de los extranjeros en España

Un grupo de turistas visita el Park Güell en Barcelona durante la Semana Santa de este año. EFE/Quique García. (EFE)
Un grupo de turistas visita el Park Güell en Barcelona durante la Semana Santa de este año. EFE/Quique García. (EFE)

Cada vez vienen más turistas internaciones a pasar sus vacaciones en España, y los que lo hacen, gastan más. Así lo revela la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), en la que se detalla que el gasto realizado por los turistas extranjeros alcanzó los 13.655 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 13,2% más que al mismo periodo de 2016.

El informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala también que el gasto medio diario de los turistas internacionales ha crecido un 7,1%, hasta los 141 euros. En total, el consumo medio de los visitantes extranjeros durante los primeros meses de año se sitúa en 1.039 euros, un 4% superior al del pasado año.

Los principales gastos son el transporte internacional, con un 21,4% del total del gasto y un aumento del 21,2% respecto al año pasado; el paquete turístico, con un 20,2% y un incremento del 3,7%; y las actividades, el17,5% del total y un aumento del 7,4%.

Británicos y alemanes, los que más gastan en España 

La última encuesta Egatur indica que Reino Unido y Alemania son los países emisores con un mayor gasto acumulado. Los turistas británicos gastaron 2.604 millones de euros, un 17,1% más que en el primer trimestre de 2016 y un 19,1% del total del gasto realizado por los turistas extranjeros.

En este sentido, cabe destacar la campaña “Spain in my heart” (España en mi corazón), lanzada recientemente por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en colaboración con Turespaña, para reforzar la posición de nuestro país como destino turístico prioritario entre los británicos, que son además nuestros principales visitantes (17,8 millones de turistas en 2016).

Por su parte, los turistas alemanes invirtieron en sus vacaciones en España un total de 1.765 millones de euros en los primeros meses del año, lo que supone incremento del 6,8% respecto al año pasado, y el 12,9% del total del gasto realizado por los turistas internacionales.

En tercer lugar se situaron los países nórdicos, con un gasto de 1.563 millones de euros, lo que supone un 3,9% más en comparación con el primer trimestre del año pasado, mercado que aportó el 11,4% del total del gasto.

Este incremento en el gasto medio por turista revela que España avanza por el buen camino hacia un turismo diverso y de calidad. El objetivo es trasformar el modelo turístico hacia uno que incentive cada vez más el turismo culturalde comprasde negocios, ruraldeportivo o de salud.

Una buena señal de este avance son los diversos rankings turísticos en los que España es líder. Entre ellos destaca el Índice de Competitividad Turística mundial (Travel and Tourism Competitiveness Index) del Foro Económico Mundial, que nos coloca como el destino favorito para los turistas, gracias a una oferta cultural y natural única en el mundo y la excelente red de infraestructuras y transporte de España, entre otros factores.